Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 05 de agosto, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Ciencia y Tecnología > Noticias
Imprimir con   |   

(04:03 PM) Expedición devela nuevas especies en profundidades del Atlántico


Toronto (Canadá).- Durante dos meses, 60 científicos de 13 países han "peinado" las profundidades que rodean la Dorsal Atlántica, la mayor cordillera del mundo, para desvelar los misterios de una de las zonas del océano Atlántico más desconocidas.

El resultado ha sido MAR-ECO, una de las expediciones marinas más detalladas de la historia que ha puesto al descubierto en aguas del Atlántico norte lo que podían ser varias nuevas especies de peces y calamares en lo que hasta ahora se consideraba una especie de desierto marino.

La Dorsal Atlántica es una cordillera que parte el océano Atlántico en dos, desde Islandia hasta un punto a 7.200 kilómetros al este del extremo sur de Suramérica, con picos submarinos que alcanzan los 5.000 metros de altura y con un ancho de base de 1.500 kilómetros de este a oeste.

El estudio de esta zona del océano ha sido muy difícil hasta el momento porque, tal y como explica a EFE el noruego Odd Aksel Bergstad -responsable del proyecto MAR-ECO- "analizar la Dorsal era como querer pasar un arrastrero por los Pirineos o los Alpes".

Pero la situación ha cambiado en los últimos años con el avance de nuevas tecnologías que se han aplicado a la expedición MAR-ECO, como los "eco-sounders", un sofisticado tipo de sonar que ha podido captar animales de pocos centímetros de longitud a una distancia de hasta 3 kilómetros por debajo de la superficie marina.

Este sonar -tan preciso como el radar utilizado para guiar a los aviones comerciales en el aire- ha dirigido las pesquisas de vehículos remotos, auténticos robots que desde el barco nodriza "G.O. SARS", el centro neurálgico de la expedición, descendían para fotografiar la vida en el fondo del mar.

El resultado ha sido "más que satisfactorio" para Bergstad y el resto del equipo científico, que en dos tandas ha participado en la exploración -dos veces- de la zona de la Dorsal comprendida entre Islandia y las islas Azores, hasta el punto que han alcanzado "una nueva descripción de la biodiversidad del área".

Los científicos han recogido más de 80.000 especímenes que a partir de ahora serán analizados por científicos de todo el mundo y, a la espera de resultados finales, MAR-ECO cree haber identificado cinco nuevas especies de peces y dos de calamares.

En total, más de 200 especies de peces de aguas intermedias han sido identificadas, así como cerca de 100 especies abisales que viven en los fondos marinos.

Lo más asombroso para los integrantes del MAR-ECO es que muchas de las especies encontradas se creía que no existían en la región y que de las cerca de 50 especies de calamares recogidos, algunas no habían sido contempladas por los científicos desde hace un siglo, durante la expedición del "Challenger".

De los dos cefalópodos recién descubiertos, el primero pertenece a la familia "Promachoteuthidae", de la que hasta ahora se conocían 11 especies, mientras que el segundo calamar pertenece a la "Planctoteuthis".

Además, otros cinco ejemplares de peces han sido catalogadas de forma preliminar como nuevas especies, entre ellos una nueva especie de "Ophidormes", una de las órdenes más comunes de peces abisales.

"No ocurre muy a menudo que uno se encuentra con nuevas especies", explica Bergstad, quien considera que los científicos han recogido suficiente material para mantenerles ocupados durante cuatro años ya que no será hasta el 2008 cuando se presente un informe final sobre la expedición.

Pero aparte de las nuevas especies, Bergstad destaca la nueva visión, como un fértil terreno, que MAR-ECO está proporcionando de la Dorsal Atlántica.

Y cuando se le pregunta sobre el valor de la investigación, el científico noruego no tiene ninguna duda: "Si dejásemos de recoger nueva información, nuevos conocimientos sobre cualquier materia, nos empobreceríamos como especie".




 
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004