Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 28 de julio, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Rincón, Delgado, Cabrera y García admiten conflicto de competencias entre Fiscalía y Sala Penal
Sala Constitucional cita a Mármol de León por caso Súmate

JUAN FRANCISCO ALONSO

EL UNIVERSAL

Pese a que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó el jueves asumir el investigación abierta por la Fiscalía contra Súmate, ayer la Sala Constitucional admitió el conflicto de competencias presentado por el Ministerio Público contra la primera sala y, en un hecho sin precedentes, acordó citar a la magistrada Blanca Rosa Mármol de León, para que explique las razones por las cuáles inició los trámites del avocamiento.

La sentencia, aprobada con los votos de los magistrados Iván Rincón Urdaneta, José Delgado Ocando (ponente), Jesús Eduardo Cabrera y Antonio García García, también prohibe a la Sala Penal "realizar nuevas actuaciones" en el expediente referido al avocamiento solicitado por los abogados de Alejandro Plaz y María Corina Machado, los cuales fueron imputados por la fiscal Sexta con Competencia Nacional, Luisa Ortega Díaz, del delito de rebelión por haber aceptado financiamiento del National Endowment for Democracy (NED).

Asimismo acordó permitir que los defensores de los miembros de Súmate puedan participar como "terceros interesados" en la audiencia.

En su petición, la Fiscal sostuvo que la sala "incurrió en desconocimiento de la competencia, autonomía e independencia de las actividades propias del Ministerio Público, al pretender en fase de investigación avocarse al conocimiento de la causa"; y que solicitó el expediente sin antes admitir la petición y sin verificar que "se trataba de un caso grave, ni señaló las escandalosas violaciones del ordenamiento jurídico que supuestamente se estarían cometiendo".

Por su parte, el magistrado Pedro Rondón Haaz salvó su voto por considerar que la petición de la fiscal Ortega Díaz ha debido ser rechazada, debido a que el conflicto no fue elevado por el fiscal General de la República, Isaías Rodríguez.

Para el disidente es "improcedente" el cuestionamiento de la representante del Ministerio Público a la petición de entregar a Mármol de León el expediente de Súmate, por cuanto ese "es un acto de trámite que no supone, todavía, el avocamiento de la causa sino (...) el primer paso, indispensable, para la formación de opinión respecto de la procedencia de la solicitud de avocamiento".

Acto seguido, Rondón Haaz recordó que la revisión del expediente "es el único elemento probatorio de donde podría la Sala determinar la existencia o no de las denuncias que formularon los solicitantes del avocamiento respeto de la actuación judicial".

Del mismo modo refutó el argumento de la "injerencia indebida", puntualizando que la Ley del TSJ otorgó al máximo juzgado la potestad de asumir las causas.

Fuentes cercanas al alto tribunal no descartaron que la citación de Mármol de León sea el comienzo del proceso para suspenderla, bajo el argumento de que cometió "una falta grave". Afirman que los magistrados de la Sala Constitucional podrían citar varias de las sentencias de la Sala Penal en las que están plasmadas las divergencias de criterios entre la magistrada y el presidente de la Sala, magistrado Alejandro Angulo Fontiveros.

Por último, esos voceros informaron que en la reunión de la Sala Plena del día de hoy se aprobará la jubilación del magistrado Delgado Ocando, ponente de la citación.

jalonso@eluniversal.com

 



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007