Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 27 de julio, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
SALIDA PACIFICA / Detectaron más de un millón de reubicaciones en tres meses
AD denuncia cambios fraudulentos en Registro

Ramos Allup escuchó en detalle las declaraciones de Francisco Carrasquero. Dirigentes adecos denunciaron traslados "sin precedentes" en el Registro Electoral
(Foto Nicola Rocco)
Con pruebas y listados en la mano y en presencia de dos de los afectados, el diputado Ramos Allup denunció el traslado irregular de miles de votantes afectos a la oposición hacia centros de votación distantes a su domicilio electoral original.

TERESA DE VINCENZO

EL UNIVERSAL

Más de un millón de electores, incluyendo tres alcaldes, habrían sido reubicados inconsultamente de su centro de votación en una "alteración sin precedentes del Registro Electoral", denunció ayer el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, acompañado por dos de las autoridades municipales afectadas.

El diputado adeco aseguró que tales migraciones se han realizado en los últimos tres meses, dijo que pretenden "encochinar" el referendo revocatorio y se preguntó a dónde deberán acudir los afectados, debido a que ya cerró el lapso de impugnaciones al Registro Electoral. "Me pregunto si tenemos que llamar a María", exclamó.

En la sede de la alianza opositora, Ramos precisó que la irregularidad podría poner en peligro el resultado del revocatorio del 15 de agosto y de las elecciones regionales pautadas para el 26 de septiembre.

Mostró las planillas con los cambios denunciados y contabilizó 311.784 migraciones en mayo, 524.300 en junio y 324.811 en julio, para un total de 1.160.895 "mudados", la mayoría militantes de la oposición, con algunas contadas excepciones.

Al lado de Ramos estaban Argenis Guerrero, alcalde del Municipio Santa Rita (Zulia), y Antonio Vielma, alcalde del Municipio Julio César Salas (Mérida), quienes secundaron sus palabras y mostraron ser "afectados de carne y hueso", ya que el primero fue trasladado de Santa Rita a Rosario de Perijá y el segundo deberá viajar hasta Yaracuy para votar. Precisaron que en el Municipio Miranda del Zulia hay 4.000 excluidos del RE, lo cual representa casi 10% del total de inscritos. En igual situación están los otros dos municipios. Carlos Barbosa, alcalde del Municipio Miranda del Zulia, fue otro de los "transferidos".

Los denunciantes aseguraron que la información de los "traslados" no fue inventada, sino entregada por los rectores del CNE, Sobella Mejías y Ezequiel Zamora, y que en varios casos fue corroborada por los datos que constan en la página web del organismo electoral.

Visiblemente molesto, Henry Ramos destacó que los ciudadanos tienen derecho a votar "donde les dé la gana" y no donde lo disponga "santo Carrasquero".

El dirigente adeco exigió al organismo electoral la entrega de la data definitiva, que "tienen escondida los rectores oficialistas del CNE", a fin de realizar el cruce de información correspondiente y verificar quiénes fueron cambiados de centro electoral.

A su juicio, "hay un CNE paralelo que sigue tratando de crear incertidumbre y zonas nebulosas para llegar al 15 de agosto en un ambiente tal que le permita al Gobierno cualquier arrebato".

Al término de la jornada se conoció que autoridades del CNE se habrían comunicado con representantes de la Coordinadora Democrática para ofrecerles la data definitiva del Registro Electoral para hoy a las 9 de la mañana. La alianza opositora exigirá también una auditoría de listado de inscritos y que se corrija y restituya a todas aquellas personas que fueron movidas de sus centros de votación de "manera fraudulenta".



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007