Caracas, lunes 26 de julio, 2004
Fútbol

FUTBOL NACIONAL / Miriam Martínez, una presidenta aguerrida
Táchira traspasa la frontera

HANS GRAF

EL UNIVERSAL

El Deportivo Táchira aspira transitar el sendero de la internacionalización. Tras los resultados de la Copa Libertadores, que pusieron al conjunto aurinegro entre los 8 mejores del continente y los 100 mejores del ranking de clubes FIFA, la presidenta del cuadro aurinegro Miriam Martínez y su equipo desean proyectar al Táchira más allá de las fronteras del estado.

Tras lo que la propia Martínez definió como un año difícil, el conjunto más popular del fútbol venezolano quiere seguir siendo grande.

"Siempre comparo el primer año con el segundo. El primer año fue de tanta incertidumbre, pero cuando yo agarro el Deportivo no sé nada del fútbol y apenas me estaba aproximando a este deporte", explicó con calma quien está a la cabeza de uno de los oncenos más importantes del país.

¿Ese primer año, como fue?Corrí a la gente. Traje a un técnico que nadie conocía, unos jugadores que nadie conocía y una Miryam Martinez que no sabía nada de fútbol y que lo decía abiertamente. No me pregunten de fútbol, le decía a la gente, yo de eso no sé, yo sólo sé que tengo una inversión y debo recuperarla. Se me veía sólo así, pero internamente la gente no sabía que para hacer los negocios hay que trabajar mucho y eso requiere un esfuerzo en muchas cosas.

Tras la primera vuelta, fue que comenzamos a lograr que el público regresara al estadio y empezaron a creer en nosotros y en nuestro proyecto. Fue una lucha con costos, con gastos, con todo, para que la gente empezara a ir y que los medios comenzasen a decir lo que veían, no para que hablaran bien, sino para que evidenciaran las mejoras que estaba teniendo el equipo.

¿El equilibrio deportenegocio, cómo se logra? Nos comunicamos diariamente, a cada rato. César (Farías, el DT tachirense) sabe que uno siempre está trabajando y él trabaja mucho de noche. A esa hora incluso nos comunicamos y ha sido un contacto muy sincero. Se hacen sacrificios y siempre negociamos. Eso es bueno, él es un enamorado del fútbol, pero tambien fue dueño de un equipo, por eso entiende la parte directiva. Es un gran técnico y a veces le digo que es mi mejor gerente. "No te enamores del equipo y los jugadores" me dijo, y así tiene que ser para mantener el equilibrio negocio-fútbol.

¿Cómo ve la historia del Táchira y que aprende de ella? Sin esos treinta años, yo no estaría en este momento aquí. Tengo que agradecer a los directivos que arriesgaron en su momento, a pesar de que los critican mucho, ellos hicieron historia. Hubo directivos que recogieron el equipo cuando nadie lo quería y sin ellos no existiría el Deportivo Táchira.

¿Es realista la posibilidad de cumplir la metas económicas? Tratamos hace tiempo de hacer una alianza, pero en aquel momento teníamos sólo un proyecto. No había resultados. Ahora podemos decir que somos vitrina, que nos ven en Sudamerica y México, que nos buscan, que nos entrevistan.

Alianzas extra fútbol

La alianza con la empresa PCC Publicidad busca abrir el camino para dotar a la institución de una estructura comercial más sólida que le permita generar ingresos para mantener los planes, las pretemporadas, los fichajes. También se tiene confirmada la transmisión de 9 encuentros en vivo como visitante y 3 como local (incluida la inauguración de la apertura ante el UA Maracaibo) por RCTV y VTV.

¿Qué esperan para este año?Los resultados nos dirán lo que podemos aspirar, vamos a buscar los cupos a la copa y la estrella, claro, pero mi sueño mayor es volver a llenar el estadio, quiero otra vez ver a las personas llenando el estadio, llenando "el templo".