Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 24 de julio, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Gobierno prepara impuesto a las transacciones financieras

Artículos relacionados
El presidente de la Comisión de Administración de Divisas, Edgar Hernández Behrens, explica que el Gobierno contempla un impuesto a las transacciones financieras.

"Nosotros pensamos permitir también remesa de capitales, una convertibilidad de capitales. Por ejemplo, un venezolano que vende un terreno, vende una finca, que vende un apartamento. ¿Sus bolívares los desea convertir en divisas? Vas a convertir tus 200 millones de bolívares, por poner un ejemplo, 100.000 dólares, pero debes pagar un impuesto".

Agrega que "el de Estados Unidos es de 30%, creo que en Colombia también es el 30%, habrá que estudiar acá en Venezuela cuál es el porcentaje idoneo, adecuado, que desmotive el que salgan esos capitales, pero hay que permitirlo".

Este impuesto no implica que se elimine el control de cambio. "Algunos economistas, algunos especialistas en finanzas recomiendan que un control de cambio se sustituya por un impuesto Tobin, o un impuesto a las transacciones financieras. Nosotros pensamos que el impuesto a las transacciones financieras que estoy explicando es algo adicional, paralelo, que convive con el sistema de información y administración de divisas".

Edgar Hernández Behrens, quien declaró al canal Ocho, sostuvo que el dólar paralelo continuará en descenso. "Debe seguir bajando el mercado paralelo, el mercado negro, porque el objetivo de Cadivi es satisfacer plenamente la necesidad de divisas".

En cuanto a la venta o alquiler de viviendas en dólares, el presidente de Cadivi reiteró que es ilegal. "Eso es una irregularidad, una desviación que ha existido y me imagino que es producto de la desconfianza que tienen algunos venezolanos precisamente por las devaluaciones que hemos tenido ya consecutivamente. Y es importante destacar que está prohibido, eso no se debe hacer, en Venezuela todo se debe transar en moneda local".

La Comisión de Finanzas de la Asamblea prepara una ley de ilícitos cambiarios que tiene como principal objetivo castigar al mercado negro.

Entre las disposiciones en estudio figura que toda persona tendrá que demostrar, para sumas superiores a cuatro mil dólares, que esas divisas fueron adquiridas antes del control o a través de Cadivi.

Si las divisas fueron adquiridas durante el control de cambio por vías distintas a Cadivi, los dólares tendrán que ser vendidos al Banco Central de Venezuela al tipo de cambio oficial.

Además, el proyecto de ley prevé penas de cárcel entre cuatro y seis años y multas que oscilan entre una y tres veces la suma transada.

La Asociación Bancaria ha criticado al proyecto por considerarlo confuso y no concatenado con el convenio cambiario vigente, mientras que diputados oficialistas insisten en que el objetivo central de la ley de ilícitos cambiarios es atacar al mercado negro para evitar mayores distorsiones._VS



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007