Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 18 de julio, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Ministro insta al CNE a medir la transmisión y espacio de los medios
Chacón advierte que desequilibrio justifica cadenas

Jesse Chacón
Espera que "se vean las dos opciones y que los venezolanos elijan libremente a quién creerle"

ALFREDO ROJAS

EL UNIVERSAL

El ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, aclaró ayer que "el CNE no puede conculcar el derecho del Presidente a informarle a los venezolanos sobre la gestión de gobierno, más cuando existe un desbalance informativo gigantesco", y replicó que "si los señores de oposición pretenden que el Presidente no haga cadenas, vinculadas a su gestión de gobierno, están totalmente equivocados".

"No es que el Presidente no pueda hacer cadena _eso no lo dice en ningún lado el re glamento, porque ese es un derecho que le da la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Lo que está regulado, en este caso por el CNE para este proceso, es que no se utilicen las cadenas para invitar a votar por el No. Podemos comparar mes por mes y nos daremos cuenta de que este no ha sido precisamente el mes en el cual el Presidente ha hecho más cadenas", precisó.

"Si nuestra propuesta requiere del uso abusivo de las cadenas para llegarle a la población deberíamos tener, en este mes, más cadenas que el promedio histórico, y no es así. Se sigue haciendo uso de las cadenas porque hay un desbalance informativo _e históricamente se ha hecho uso del mecanismo por eso y no porque estamos en esta situación electoral. Tanto es así que quien va ganando una mano no la tranca. No somos nosotros los que vamos a crear las condiciones para que se generen dudas acerca del proceso referendario", indicó.

Reconoció, sin embargo, que "en la televisión, sin llegar a existir un total equilibrio, se está viendo una tendencia a darle, por lo menos, participación a este sector y cierta cobertura a las actividades del Presidente aunque después algunos periodistas dan su versión negativa de todo, pero por lo menos la gente se entera".

No obstante, apuntó que "en la prensa hay un grave problema, sobre todo con El Nacional y El Universal, porque se están utilizando los periódicos como mecanismos de propaganda política", y refirió por ejemplo que "las caricaturas han sido utilizadas en más de 50% vinculadas al Sí, y todos los titulares, de alguna manera, se acompañan de una imagen negativa así no tengan relación temática".

En este sentido, llamó la atención del CNE a fin de que "comience a medir a los medios y a tomar medidas con los desequilibrios que se están dando, ya no en la propaganda que ya se está respetando, pero entonces el desequilibrio se da por el lado de la información".

"Que se digan las cosas malas del Gobierno, pero que también salgan las buenas porque, si no, estamos en presencia de un medio que simplemente está metido en la campaña por una opción. No pretendemos que medios que tienen una clara inclinación hacia una de las opciones sean objetivos, sino que permitan que los hechos que están ocurriendo salgan y que la opinión sea compartida", dijo.

Negó el señalamiento de la oposición del uso de los recursos del Estado en la campaña. "Lo más costoso de la campaña para nosotros era la televisión y eso fue solucionado por la decisión del CNE de asumir ese costo. Nuestro costo de calle se disminuye con la utilización únicamente del rojo en la campaña, y sí es más en la calle, pero es porque el pueblo venezolano es creativo", destacó.

"En el canal 8 se está invitando a la gente de la oposición, y ese el sentido democractico", completó.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007