Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 11 de julio, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
RUTA DEMOCRATICA / Culminó inscripción de votantes en el Registro Electoral
CNE exige evitar proselitismo en cadenas

Las cifras de nuevos inscritos están sujetas a depuración. Será hasta el 16 de julio cuando se conocerá la cifra definitiva de los electores que pueden participar en el revocatorio.
(Foto nicola rocco)
El presidente de la JNE, Jorge Rodríguez, aseguró que la próximidad del revocatorio provocó que se desestimara la idea de "reasignar" el centro de votación a 53% de los electores inscritos. El 23 de julio se conocerá el número exacto de votantes inscritos para el referendo. Las cifras sin depurar indican que se inscribieron 1,8 millones de nuevos electores. Fuentes de la JNE aseguraron que el número de votantes potenciales no superará 13 millones 500 mil personas.

EUGENIO MARTINEZ

EL UNIVERSAL

El presidente de la Junta Nacional Electoral (JNE), Jorge Rodríguez, realizó una exhortación "muy firme para que se evite la difusión de temas proselitistas durante las cadenas presidenciales".

Las palabras de Rodríguez estuvieron precedidas de una conversación telefónica con el ministro de Información y Comunicación, Jesse Chacón, que, presumiblemente, colocó fin a la transmisión _de una hora y ocho minutos_ en cadena de radio y televisión de la entrega de becas escolares que realizaba el Primer Mandatario nacional en el Estado Zulia. En el acto, el Presidente siempre estuvo acompañado de una pancarta con el mensaje: "Vota NO"

Rodríguez también recriminó la actuación de los medios de comunicación privados por no acatar las normas de publicidad y propaganda.

"Hemos visto que no se ha venido manteniendo, sobre todo en los medios impresos, el necesario equilibrio en el manejo de la información _explicó el presidente de la JNE. Exhortamos también a los medios impresos para que cumplan la norma estén o no de acuerdo con el documento suscrito con el Centro Carter".

Para intentar que el Ejecutivo Nacional y los medios privados cumplan con las disposiciones de campaña, el presidente de la JNE anunció la aprobación "de un pequeño reglamento de control de publicidad electoral, que entre otras cosas contempla que ambos grupos, es decir, la Coordinadora Democrática y el Comando Maisanta, le entreguen al CNE las cuñas publicitarias que se emplearán, para que el ente comicial decida si son aptas para ser transmitidas".

La evaluación de las pautas publicitarias será realizada por una comisión integrada por cinco funcionarios del ente comicial. El grupo estará dirigido por el jefe de prensa del presidente de la JNE, Pablo Oropeza y uno de los asesores del vicepresidente del CNE, Luis Ramírez.

Rodríguez también informó que la proximidad de la consulta popular provocó que se desestimara la idea de reubicar al 53% de los votantes al aumentar la cantidad de centros de votación.

Cerró el Registro Electoral

Ayer culminó el lapso de inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral (RE) tanto en el territorio nacional como en las misiones diplomáticas de Venezuela. El cierre de la jornada se realizó sin inconvenientes en los centros móviles y consulados.

Las cifras definitivas, con el número exacto de venezolanos que podrán participar en el referendo revocatorio presidencial, convocado para el 15 de agosto de 2004, se conocerán el 16 de julio.

En los próximos cuatro días el ente comicial debe publicar una lista "tentativa" de las personas que integran el RE para someter esta base de datos a un proceso de depuración y auditoría.

Los datos del RE serán empleados para ordenar la impresión de los cuadernos de votación que deben emplearse en la consulta popular sobre la continuidad del Primer Mandatario nacional.

Más de trece millones

El último corte del RE _aprobado por el directorio del CNE_ corresponde al mes de abril de 2004. Para ese momento existían 12.518.814 electores inscritos. Fuentes de la Junta Nacional Electoral estiman que el número definitivo de votantes potenciales que podrán participar en el revocatorio presidencial _después de la depuración de los datos aportados por los operativos móviles_ oscilará entre 13 millones 200 mil y 13 millones 500 mil electores.

Técnicos electorales _vinculados a la Coordinadora Democrática_ se mostraron preocupados por las cifras preliminares de nuevos inscritos registrados en los operativos móviles de cedulación realizados por la Dirección de Identificación y Extranjería (DIEX). Explicaron que las cifras de movimientos en el RE, reportados por la DIEX en estados emblemáticos para la oposición, como Miranda (136.237 nuevos inscritos) Carabobo (148.942) y Zulia (303.470), triplican los registros del CNE.

emartinez@eluniversal.com



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007