Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 06 de mayo, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Caracas > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Alcaldía cedió la edificación a Fundainfa y la comunidad la requería
Módulo genera polémica entre vecinos y autoridades del Hatillo

El módulo vecino a la Unidad Educativa La Unión tiene cerradura y candados nuevos
(Foto Paulo Pérez Zambrano)
Artículos relacionados
Vecinos aseguran que el proyecto beneficiaría a niños y jóvenes de escasos recursos económicos

MARIA ISABELLA SALAS

EL UNIVERSAL

Un módulo anexo a la escuela La Unión, ubicada en El Hatillo, y que vecinos de ese municipio destinarían a un proyecto para brindar albergue y cuidado a niños y jóvenes en situación de riesgo, generó una polémica entre los miembros de la comunidad y representantes de la alcaldía ya que esta última, destinó el espacio a Fundaici, ente adscrito a esa entidad.

Miembros de la Asociación de Amigos de la Escuela La Unión, conformados por Juan Antonio Muller, Ana María Ruggieri, Martha Estévez y Ricardo Sucre, explicaron cómo se había realizado el proyecto.

Muller señaló que la unidad educativa antes mencionada fue construida en 1995, a petición de las comunidades aledañas. El 30 de julio de 1997 fue publicado en Gaceta Municipal No. 54-97, por autorización del Consejo Municipal, dar la concesión de uso a la Asociación Civil Amigos de la Unidad Educativa La Unión de una parcela de propiedad municipal con una superficie de 9.921 m2. Esta fue solicitada para hacer edificaciones alternas. Se construye la cancha deportiva, la cocina y el jardín de infancia.

Todo en marcha

Los representantes de Amigos de la Unidad Educativa la Unión manifestaron que en junio de 2000, el gobierno del Estado Miranda construyó el módulo y se lo entregó tanto a ellos como a la Alcaldía de El Hatillo y a la Asociación de Vecinos de La Unión para el funcionamiento de una guardería infantil o un preescolar en terrenos dentro de la concesión. Ante esta iniciativa, el alcalde del Municipio El Hatillo les manifestó que no tenía presupuesto para el proyecto, que podría ofrecerlo para el siguiente año, el 2001.

Llegada la fecha, Catalán les comunicó que tampoco poseía presupuesto, "por lo que abandona su responsabilidad" asegura Muller. El grupo decidió hacer un plan de contingencia para recabar becas y apadrinar a los niños.

Desde ese momento, comienzan una serie de gestiones con el gobierno de Miranda para ver si se consiguen los recursos que la Alcaldía no tenía, pero fue infructuosa. Así como ellos, el Ministerio de Educación e instituciones privadas tampoco aportaron, resaltó.

El panorama cambia

En el 2002, se consiguen recursos por parte de la Fundación de Desarrollo del Gobierno de Miranda para embaular dos torrenteras cercanas al módulo, con el fin de unir la escuela con el jardín de infancia y la construcción del comedor que iba a estar por la parte de atrás de este último.

Sin embargo, el 17 de diciembre de 2003, la Alcaldía de El Hatillo rescinde el contrato de concesión con base en el incumplimiento por parte de la Asociación Civil Amigos de la Unidad Educativa La Unión, en la cláusula sexta, alegando que en cinco años no fueron capaces de poner una escuela integral.

Muller dice que nunca han tomado en cuenta los esfuerzos que han hecho para conseguir los recursos y poner a funcionar el comedor.

La Cámara Municipal se entera, por otras personas, de lo que estaba pasando y en febrero de 2004 se reúne y acuerda darle o sugerir la aceptación del proyecto y restituyen la concesión. Entonces, en marzo, la Asociación Civil se reúne para negociar el proyecto de Asoprogar y así hablar con el alcalde. "La cita se dio para el 30 de marzo, sin embargo la suspendieron porque el alcalde no podía estar presente por fuerzas mayores".

La sorpresa, recalca Muller, fue cuando tres días posteriores a esa supuesta reunión, la Alcaldía "invadió el módulo, quitó los candados, puso unos nuevos y cambiaron las cerraduras, dejando fuera todas las expectativas que teníamos".

Los miembros de la asociación dicen que el mandatario municipal debió tener una conversación con ellos antes de tomar esa decisión para hacer algo en conjunto.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007