Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 19 de abril, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Asegura senador Bill Nelson
"Gobierno hostil y poco amistoso respecto a EEUU"

RICHARD BRAND

THE MIAMI HERALD / EL UNIVERSAL

Al final de una visita de tres días a Venezuela, el senador Bill Nelson criticó al presidente Hugo Chávez por ayudar a la guerrilla colombiana, bloquear un referendo impulsado por la oposición y cerrar los ojos ante un floreciente mercado negro de pasaportes y otros documentos oficiales que podrían terminar en las manos de terroristas. "Es posible que lleguemos al punto en el cual tengamos que tratar a este gobierno como un gobierno hostil y poco amistoso con respecto a EEUU y los intereses de EEUU", dijo Nelson, legislador demócrata miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Nelson describió una tensa conversación que sostuvo con el canciller Jesús Pérez el sábado en la mañana, cuando hablaron sobre el hecho de que Venezuela ha sido acusada de ayudar a grupos guerrilleros colombianos.

"Pérez dijo que Venezuela no tiene ningún vínculo con la guerrilla. Le dije directamente que respetaba su opinión pero que no estaba de acuerdo porque (las acusaciones) están basadas en información completa, incluyendo informes de inteligencia que he visto", dijo Nelson. "El guardó silencio después de eso".

Al pedírsele que dijera a qué informes de inteligencia se refería, Nelson respondió: "Obviamente no puedo revelar las fuentes, pero puedo dar a conocer las conclusiones. Tenemos muchas pruebas de la participación de representantes del Gobierno de Venezuela cuando a guerrilleros de las FARC se les ofrece refugio para cruzar la frontera, tanto en Venezuela como en Colombia".

El embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez, negó estas acusaciones.

"Los servicios de inteligencia de EEUU han fallado en el pasado. Nosotros no confiaríamos 100% en esos servicios. No hay pruebas de que Venezuela esté ayudando a las FARC".

Alvarez también negó que Chávez esté intentando bloquear un referendo en su contra.

Crecientes fricciones

Chávez ha intensificado las tensiones con EEUU con su feroz retórica antiestadounidense y sus estrechos vínculos con el presidente cubano, Fidel Castro. Recientemente, Chávez manifestó su apoyo por los insurgentes que luchan contra los soldados estadounidenses en Irak y culpó al presidente Bush por "las agresiones imperialistas".

El hecho de que Nelson sea el segundo demócrata de alto perfil que critica a Chávez le resta validez a la frecuente afirmación del presidente venezolano de que son Bush y sus seguidores republicanos los principales responsables de su disputa con EEUU. Hace un mes, el candidato presidencial John Kerry emitió un comunicado solicitando que se adoptaran políticas más duras con respecto a Venezuela.

Nelson y Pérez también conversaron sobre la política presidencial de EEUU, indicó el senador. De acuerdo con Nelson, Pérez dijo que él no cree que Kerry será tan duro con Venezuela si resulta electo Presidente.

"Le dije: quiero sacarlo de su error, porque conozco al senador Kerry, y él realmente cree lo que publicó en su sitio web", señaló Nelson. "Le dije: permítame decirle algo más: el senador Kerry no va a obtener la mayoría de los votos de la comunidad cubano-estadounidense. La mayoría se inclinará por el presidente Bush, por lo que Kerry no necesita seducir a esos electores".

Sin embargo, Nelson dijo que Kerry seguirá buscando el apoyo de esos votantes. "Puede que no tenga la mayoría pero logrará una buena parte de ellos".

Poco optimismo

Nelson dijo que espera que a la oposición se le permita realizar el referendo revocatorio y alentó a ambas partes a seguir con las negociaciones. Dijo que no veía con optimismo el proceso. "No me causaría ninguna sorpresa si Chávez no permite el referendo".

Nelson también expresó preocupación por las ventas ilegales de pasaportes venezolanos, los cuales podrían terminar en manos de terroristas. Señaló que le dijo al canciller Pérez: "Usted debería estar haciendo algo al respecto, y no lo está haciendo".

Alvarez, por su parte, indicó que Venezuela está realmente preocupada por los pasaportes falsos y está tomando medidas para que no se sigan vendiendo.

Traducción Patricia Torres



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007