Caracas, domingo 08 de febrero, 2004
Nacional y Política

LEALTAD MILITAR / Chávez Frías se ha rodeado de sus contemporáneos
Algunos de los que son

Aunque se formaron en las armas, muchos de los burócratas quintarrepublicanos hoy muestran su faceta más política. Gran parte de ellos comparte un origen humilde, familias numerosas y crianzas austeras en provincia. La mayoría son de promociones cercanas a la del Presidente. Algunos antiguos uniformados comparten algo menos honroso: denuncias por manejos irregulares de dinero del Estado durante sus gestiones revolucionarias. Ninguna investigación ha prosperado.

GIULIANA CHIAPPE

EL UNIVERSAL

Poco se habla de la historia personal de los militares que hoy muestran facetas más burocráticas y políticas que aquella para la que se formaron en armas. Muchos de ellos se graduaron en la Academia Militar en la misma promoción que Hugo Chávez, o al menos en alguna cercana. No todos eran brillantes, ni siquiera estudiosos, pero conocieron al actual Presidente en campos de entrenamiento, aulas de instrucción e incluso en las noches de licencia. Algunos se identificaron, desde el principio, con la tendencia que hoy se define como chavismo.

Gran parte de ellos comparte un origen humilde, una familia numerosa, un crecimiento austero en provincia. Y hoy, algunos comparten algo menos honroso: denuncias por supuestas irregularidades en sus gestiones. Las investigaciones no han prosperado. La sombra sigue allí, sin terminar de opacar pero tampoco de aclarar reputaciones.

1. ACOSTA CARLES, LUIS FELIPE

Creció en Guárico, con trece hermanos, una madre dedicada al hogar y un padre que desempeñó múltiples oficios, incluso en la Administración Pública: fue detective de la Digepol en el gobierno de Rómulo Betancourt y luego, conductor de ambulancias del hospital San Juan de Los Morros. Según confió a la escritora chilena Marta Harnecker para su libro Militares al lado del pueblo, sólo recibía un par de zapatos al año. Los hermanos mayores financiaban la instrucción de los menores. Ingresó al seminario para ser sacerdote, pero lo abandonó para estudiar en la Efofac. Su hermano, Felipe Antonio, muerto durante los disturbios de 1989, fue fundador del MBR200. Hugo Chávez le pidió la baja para lanzarlo a competir por la Gobernación de Carabobo. Asegura que sus padres no le dejaron dinero "pero sí educación". Oficial de la Efofac.

2. ALCALA CORDONES, CLIVER A.

Es de bajo perfil, pero apoya a la revolución en altos puestos de comando. Fue determinante en la intervención de la Policía Metropolitana, a finales de 2002. Justamente al finalizar una marcha de la oposición en contra de este acto, en la cual los oficialistas también hicieron acto de presencia, se le grabó _y fue transmitido en televisión_ besando en los labios a Aixa Guevara, dirigente chavista de Chacao. Puesto 10, Promoción 1986, Academia Militar de Venezuela (AMV).

3. BADUEL, RAUL ISAIAS

Se graduó un año después que Hugo Chávez. Nació en Guárico. Lleva sólo el apellido de su madre, quien se ocupó de criarlo mientras trabajaba para una compañía eléctrica estatal. Su padre era obrero petrolero y reapareció en su vida cuando ya Baduel era adulto, según le contó a Marta Harnecker. Participó en el juramento original frente al Samán de Güere. Fundador del MBR 200. Puesto 11, Promoción 1976, AMV.

4. CABELLO RONDON, DIOSDADO

Entre los militares, tiene fama de ser muy inteligente. De hecho, está ubicado en el puesto 5 de los mayores coeficientes que se han graduado en la Academia. Es ingeniero de Sistemas. Después de participar en la intentona de 1992, fue dado de baja de las FAN. El primer trabajo que aceptó en la Administración Pública fue en el PAMI de Rafael Caldera. Ya en este gobierno, su primer cargo fue en la Presidencia de Conatel. Nació en Monagas. Puesto 2, Promoción 1987, AMV.

5. CARREÑO ESCOBAR, PEDRO M.

El hoy diputado oficialista, famoso por, entre otras cosas, acusar a DirecTv de espiar a sus clientes y por aseverar que "Montesinos está muerto", también es militar. Nació en Barinas, como Hugo Chávez. Se graduó en la misma promoción que Florencio Porras (puesto 1). Ha sido director de Infraestructura y de Relaciones Presidenciales. Puesto 62, Promoción 1985, AMV.

6. CHACON ESCAMILLO, JESSIE A.

Entre los militares le dicen Comandante Gato. La primera vez que se le vio en pantalla fue en la intentona del 27N de 1992, cuando intentó tomar VTV junto con su hermano Arné y el capitán Valera Rumbos. Fue uno de los responsables de la transmisión, esa madrugada, de la alocución del hombre de la camisa rosada y de un video de Hugo Chávez, aún preso. Es de la misma promoción de Diosdado Cabello y José Vielma (puesto 82). Se graduó con honores de ingeniero de Sistemas en el Iupfan. Fue orador de orden de su promoción. Puesto 12, Promoción 1987, AMV.

7. CRUZ WEFFER, VICTOR ANTONIO

Se graduó dos años antes que Hugo Chávez. Tiene diez hermanos. Se describió a sí mismo, en una entrevista con Carlos Croes, como "un hombre pobre, nacido de un trabajador petrolero, muy humilde, de Cabimas, con origen falconiano". Ha sido de los más cuestionados por manejos irregulares durante su presidencia en Fondur y en la Comandancia del Ejército. De hecho, Hugo Chávez lo retira de ese cargo diciendo, textualmente, que "la destitución de Cruz Weffer fue para apretar el alicate". Nunca fue investigado. La periodista Marianella Salazar lo acusó de comprar un apartamento por un millón de dólares en San Román, entre otras adquisiciones, y en el registro de Fort Lauderdale, Estados Unidos, se encuentra un inmueble a su nombre en Bonaventure Lakes. Puesto 2, Promoción 1973, AMV.

8. GARCIA CARNEIRO, JORGE LUIS

Fue compañero de Academia de Hugo Chávez (puesto 8). Nació en una casita pegada a Fuerte Tiuna, según confió a Marta Harnecker. No es pionero del pensamiento bolivariano. Incluso, otro de la promoción y escolta de Chávez Frías durante la campaña, Luis Pineda Castellanos, aseguró en su libro El Diablo paga con traición a quien le sirve con lealtad, que criticaba a los protagonistas del 4F y que "se le arrodilló a Chávez" una vez que ganó las presidenciales. Es conocido por ser un instructor inflexible en la Academia. Incluso, tanto Pineda como Jesús Urdaneta afirman que tiene un juicio abierto por la muerte de un cadete durante una marcha forzada. Puesto 60, Promoción 1975, AMV.

9. GARCIA MONTOYA, JULIO JOSE

Se graduó dos años antes que Hugo Chávez. Era esgrimista de la Academia. Durante la IV República no había sido ascendido a general de División, pese a que por tiempo le correspondía. Hugo Chávez lo hizo. Puesto 23, Promoción 1973, AMV.

10. LOPEZ HIDALGO, MELVIN

Se graduó con Hugo Chávez en la Academia. Su gestión en el Plan Bolívar 2000 fue cuestionada, entre otras razones, porque se grabó a un soldado que, bajo sus órdenes, cambiaba en efectivo un cheque a nombre de un ferretero. Por presuntas irregularidades, el fiscal Rómulo Pacheco solicitó una investigación que no ha prosperado. A cargo de una sala de análisis estratégicos para el Gobierno, advirtió que Estados Unidos está preparando una invasión a territorio venezolano. Puesto 23, Promoción 1975, AMV.

11. MENDEZ ROMERO, AREVALO E.

También estudió con Hugo Chávez. Es vicecanciller. Luis Pineda Castellanos asegura que Méndez Romero acusaba a Chávez, en predios oficiales, de ser "un cobarde que nos hizo perder la carrera". Se acercó a Chávez cuando fue electo Presidente. Puesto 10, Promoción 1975, AMV.

12. MORAO GARDONA, JESUS

Apoya a Hugo Chávez desde puestos estratégicos pero con un perfil público discreto. En abril de 2002 era jefe de la Casa Militar. Proviene de una familia clase media, de Caripito, Monagas. Su padre era gerente bancario y su madre, ama de casa. Tiene seis hermanos. Se enteró de la intentona del 4F un día antes, pero apoyó a los insurrectos. Fue encarcelado en San Carlos. Puesto 20, Promoción 1981, AMV.

13. PEREZ ISSA, GUSTAVO MANUEL

Otro de la promoción de Hugo Chávez. Participó en la intentona del 27N. Dice Pineda Castellanos que, junto con oficiales de apellido Velandia Bello, Rojas Mujica y Silva Bonett, se reunían en una oficina en la torre Cémica, que pertenecía a Alejandro Riera, suegro de Silva Bonett y luego, primer ministro de Agricultura de Chávez. Estuvo en Pdvsa. Puesto 31, Promoción 1975, AMV.

14. RANGEL GOMEZ, FRANCISCO J.

También compañero de Hugo Chávez. Se graduó de ingeniero en Sistemas en el Iupfan. Acerca de Rangel, el comentario más relevante se refiere a su rápida renuncia durante los sucesos de abril de 2002, para luego regresar con la anuencia de Chávez Frías quien lo ha nombrado, durante su Gobierno, como director de la AMV, ministro de Secretaría y presidente de la CVG, donde se desempeña actualmente. Durante la campaña, organizó la caballada de Los Próceres. Puesto 53, Promoción 1975, AMV.

15. SALMERON, RAUL

Jugaba beisbol con Hugo Chávez en la Academia Militar y es de su misma promoción. Participó en la intentona del 27N. Fundador del MVR. Fue director del Instituto Nacional de Deportes. Actual alcalde de Los Teques. Puesto 65, Promoción 1975, AMV.

16. SILVA, WILFREDO RAMON

Unico varón de once hermanos. Creció en un pueblo larense llamado La Miel. Según confió a Marta Harnecker, es hijo de un camionero y de una enfermera auxiliar. Su familia era "pobre, a veces comía una sola vez al día". Un año después de graduarse de bachiller ingresó a la Academia Militar. Ha sido señalado por supuestos manejos irregulares durante su gestión en Mercal, por aparente comercialización ilegal de alimentos. No fue investigado. Puesto 28, Promoción 1977, AMV.

19. VERDE GRATEROL, NELSON

También de bajo perfil, pero de importantes cargos en la V República. En el anuario de su promoción de la Academia Militar, la misma que Hugo Chávez, dice que era "asiduo al casino de cadetes". Su hermano Alberto, subteniente, murió en un enfrentamiento con la guerrilla. Puesto 33, Promoción 1975, AMV.gchiappe@eluniversal.com