Mapa del sitio
Daily News
in English
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 06 de diciembre, 2003  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Caracas > Noticias
Imprimir con   |  Enviar por correo
ALTERNATIVAS PARA LA SALUD / Centro Nacional de Genética Humana de la UCV
Amniocentesis al alcance de todas
Ante la imposibilidad de acceder a los costos en clínicas privadas, las mujeres tienen opciones

MARIA ELISA ESPINOSA

EL UNIVERSAL

Sui Hang López rozaba los cuarenta cuando salió embarazada, razón suficiente para practicarse una amniocentesis. De hecho, así lo recomendó su médico tratante tras cumplir la semana 14 de preñez, y entonces fue cuando se llevó la sorpresa: en una clínica privada o centro especializado la prueba le costaría entre 470 mil y 520 mil bolívares, cifra intimidante para cualquier pareja de futuros padres de clase media, profesionales y con una larga lista de facturas por pagar.

La opción que les quedó fue encomendarse a Dios y continuar vigilantes del embarazo, conformándose con los chequeos mensuales del obstetra y esperando que por la vía de los ecosonogramas se pudiera descartar cualquier anormalidad en el bebé. Cosa nada probable, si se toma en cuenta que, solamente a través de la prueba de la amniocentesis (determinación del cariotipo en líquido amniótico), o en su defecto, a través de la cordocentesis (determinación del cariotipo en sangre de cordón umbilical) o con la determinación del cariotipo en sangre periférico, es posible diagnosticar alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down u otras trisomías.

Aun así, y confiados en que todo saldría bien, padre y madre acudieron regularmente a sus controles, donde la máquina mostraba un feto en crecimiento con rasgos asiáticos en su rostro, lo cual le vaticinaba un enorme parecido con la madre, descendiente de un taiwanés y una caroreña.

Irónicamente, y muy a pesar de los médicos y de ambos padres, tal pronóstico se cayó al nacer una niña, hermosa sí, pero también afectada por la trisomía 21 (síndrome de Down o mongolismo) que bien pudo haber sido advertido si en este caso no hubiera prevalecido el cruel tema de la falta de recursos económicos para practicarse la amniocentesis.

Opciones, sí hay

Sin saberlo, la historia de Sui Hang y su bebé tenía muy cerca una forma de haberse previsto _aunque no revertido_ en el Centro Nacional de Genética Humana y Experimental de la Universidad Central de Venezuela, donde las pruebas de cariotipo prenatal representan una inversión sustancialmente inferior (150 mil bolívares) a lo que se cobra actualmente en centros clínicos privados, garantizando la misma calidad y profesionalismo en el servicio, según advierte el doctor Freddy González Arias, quien ejerce _al igual que el resto de los especialistas del Centro de la UCV_ tanto en instituciones privadas como públicas.

Poder ofrecer un costo como este para una prueba tan especializada como la amniocentesis, es posible gracias a que dicho centro funciona como una fundación sin fines de lucro adscrita al Instituto Nacional de Genética Experimental, donde la UCV aporta la logística y el espacio para su operatividad, desarrollándose en paralelo el laboratorio de citogenética y un trabajo de investigación y formación de personal especializado en procedimientos invasivos de diagnóstico prenatal.

Sin temor a sonar exagerados, desde el Centro de Genética señalan que poco a poco han logrado modificar el concepto hospitalario que marcaba a la institución por el de clínica, representando una oportunidad que _enteradas por la vía de su médico tratante o por pacientes que ya se han beneficiado del servicio_ no dejan pasar aquellas mujeres a quienes se les hace cuesta arriba _si no imposible_ sufragar el costo en un centro privado.

Sin embargo, como precisa el doctor González, incluso una alternativa como esta comienza a significar un enorme sacrificio para pacientes de bajos recursos que antes accedían al servicio con cierta facilidad. "Lo que estamos viendo ahora es el fenómeno de mujeres de clase media que llegan al Centro, mientras que aquellas que lo hacían antes optan por la Maternidad Concepción Palacios (donde el costo de la amniocentesis es de 80 mil bolívares), o sencillamente dejan de practicarse la prueba".



Ver también:
- Cifras y hechos

 
[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |  Enviar por correo
Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004