Mapa del sitio
Daily News
in English
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 01 de octubre, 2003  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |  Enviar por correo
Publicado en la revista norteamericana U.S News
Investigación vincula a Venezuela con grupos terroristas del mundo


Un trabajo publicado por la revista U.S News revela que Venezuela podría convertirse en uno de los centros del terrorismo en el Hemisferio Occidental, al suministrar asistencia a grupos radicales islámicos del Medio Oriente y otras asociaciones terroristas, según fuentes atribuidas a militares de alto rango de Estados Unidos y funcionarios de inteligencia de ese país.

De acuerdo con la publicación estadounidense "Chávez ha establecido estrechos vínculos con Fidel Castro y ha hecho amistad con algunos de los enemigos más prominentes de EEUU, al viajar al Irak de Saddam Hussein y a la Libia de Muammar Gadaffi". Se considera que Chávez está jugueteando con el terrorismo, y Washington lo observa con creciente preocupación.

"No somos espectadores desinteresados", dijo Roger Noriega, el nuevo subsecretario de Estado para América Latina. "Cualquier acción que socave el orden democrático o amenace la seguridad y el bienestar de la región, causa una preocupación legítima a todos los vecinos".

Para U.S News los funcionarios estadounidenses están observando que algunos grupos terroristas del Medio Oriente están instaurando células de apoyo en Venezuela y otros países de la región andina. La publicación U.S. News, que investigó por dos meses, conoció que documentos de identificación venezolanos están siendo entregados a extranjeros provenientes de otras naciones entre los cuales se encuentran Siria, Paquistán, Egipto y Líbano.

Asimismo, la revista señala que Venezuela está apoyando a grupos armados de la oposición en Colombia que se encuentran en la lista oficial de organizaciones terroristas de Estados Unidos. Y se indica que los cubanos están trabajando dentro del aparato paramilitar y de inteligencia de Venezuela. U.S. News supo que el gobierno de Chávez ha emitido miles de cédulas a gente de países como Cuba, Colombia y naciones del Medio Oriente que albergan organizaciones terroristas, siendo el mayor grupo de colombianos.

También había mucha gente de "países de interés" como por ejemplo Siria, Egipto, Paquistán, Líbano".

Funcionarios estadounidenses creen que el Gobierno de Venezuela está entregando los documentos a personas que no deberían tenerlos.

Se revela la poca colaboración del Gobierno venezolano cuando funcionarios estadounidenses buscaron a Diab Fatah, vinculado con actos terroristas del 11 de septiembre, para hacerle preguntas en territorio venezolano. Diab Fatah también puede tener vínculos con la mezquita del Sheik Ibrahim bim Abdul Aziz, en Caracas, la cual ha atraído la atención de los investigadores.

Las comunidades árabes de América Latina también se están convirtiendo en centros de simpatizantes del terrorismo. Un analista venezolano que visitó recientemente la isla de Margarita, donde hay muchos comerciantes árabes provenientes de Líbano e Irán, describió la Asociación Venezolano-Arabe de la Amistad como una "fortaleza" con guardias armados apostados en el exterior. Un funcionario estadounidense indica que desde hace tiempo se ha sabido que en la asociación se realizan actividades ilícitas. Además, en Margarita están activas "células" de apoyo de los grupos Hamas, Hezbolá y Islamiyya al Gammat, según el general James Hill, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

Según la publicación, el apoyo de Venezuela a las organizaciones terroristas no se limita a las de Líbano o Egipto.

Muestran la preocupación por la creciente presencia cubana en Venezuela. Unos 5.000 cubanos han viajado al país; muchos se encuentran dentro del aparato paramilitar y de inteligencia de Venezuela.

Traducción Patricia Torres


 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |  Enviar por correo
Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004