Mapa del sitio
Daily News
in English
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 13 de abril, 2003  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |  Enviar por correo
Dispararon 67 pistoleros en Llaguno y la avenida Baralt
Ataque masivo a sangre fría


FRANCISCO OLIVARES

EL UNIVERSAL

Lo que ocurrió el 11 de abril en la avenida Baralt, en las tres cuadras que anteceden al puente Llaguno, fue una emboscada muy bien organizada con el propósito de impedir que la multitudinaria marcha de la oposición arribase a Miraflores y pudiera servir como detonante de una crisis que difícilmente habría superado el gobiero de Chávez. A esta conclusión se llega al analizar la cantidad de armamentos detectados, pistoleros y francotiradores que la tarde del 11 de abril fueron apostados a lo largo de esas tres cuadras, y otros, ubicados en algunos edificios adyacentes.

Estos pistoleros accionaron sus armas en contra de la multitud, por órdenes políticas, para defender la revolución.

Un estudio realizado por los investigadores de la Agenda Nacional de Seguridad, da cuenta de que allí operaron 67 pistoleros afectos al régimen de Chávez, de los cuales 32 están identificados y ubicados por medios fotográficos y los múltiples videos, analizados por esta organización dedicada al estudio de la violencia. Hubo 20 muertos de los cuales 7 fueron del oficialismo, 11 de las filas de la oposición y dos transeúntes.

Asimismo, al revisar los propios expedientes levantados por la Policía Científica, se desprende que se usaron varios tipos de armas entre las que se destacan el fusil FAL de la FAN, pistolas 9 milímetros, 380 automáticas, subametralladoras MP5 y revólver 38 y 357, etre otras. Esto se sabe al clasificar los 974 proyectiles que se pudieron recolectar tanto en el sitio de la masacre como en los cuerpos de las víctimas que ese día cayeron bajo el fuego de las armas.

El minucioso análisis realizado por los investigadores de la ANS explica que los primeros pistoleros que dispararon estaban apostados entre las esquinas de Muñoz y Pedrera, al momento en que los manifestantes llegan a esa esquina. A la cabeza había efectivos de la PM mezclados con los manifestantes.

Es precisamente entre Muñoz y Pedrera que un grupo de pistoleros se refugia detrás de un árbol, al frente del cine Baralt y uno de ellos acciona una 9 milímetros e impacta en el pecho al ciudadano Jesús Arellano. Este asesinato fue captado plenamente por un camarógrafo de Venevisión. El pistolero estaba encapuchado, pero alrededor de él había, por lo menos, siete individuos cuyos rostros están claramente definidos. Pero este asesinato quedó impune porque la Fiscalía nunca tomó en cuenta tales evidencias.

En este sector donde cayeron Jesús Arellano, Jorge Tortoza y Alexis Bordones, entre otros, les dieron de baja a 52 manifestantes de la oposición. Por eso allí gran parte de los que venían en la marcha se dispersan por los alrededores, mientras que otros retroceden.

Paralelamente a lo que ocurría en la avenida Baralt, un grupo de la Guardia Nacional dispara contra manifestantes en los alrededores de la estación del Metro frente al Fermín Toro. Por allí penetraba otro brazo de la manifestación y aparte de los GN que forman un cordón antimotín, otros accionan sus armas. Allí es asesinado Jhonny Palencia (disparo de FAL) militante de Bandera Roja, y es herido un coronel, entre tantos otros que cayeron en esa zona. Muchos de los muertos y heridos allí fueron trasladados hacia los hospitales de campaña instalados en Miraflores, de allí que en muchos casos nunca se precisó en qué lugar fueron impactados.

Luego de que los pistoleros provocaron las primeras bajas, se retiran por las esquinas, mientras la PM con la ballena y el rinoceronte suben una cuadra más, hasta Muñoz con Piñango. En este punto son impactadas otras 23 personas, entre muertos y heridos.

Ya en lo que sería la tercera etapa, la PM logra colocar sus vehículos antimotines a un poco más de cuadra y media de puente LLaguno, en Piñango. Para este momento se registran 107 bajas de la oposición y ninguna todavía del oficialismo.

Es este el momento en que la PM dispara desde puente Llaguno y allí caen varios activistas del oficialismo. Entre ellos se contaría Erasmo Sánchez, quien se encontraba acostado, armado, en posición de disparar, al lado de Jorge Farnún (negado por éste), director de la Alcaldía Libertador. Sánchez recibe un disparo en el ojo izquierdo de una subametralladora MP5 calibre 9x19 de la PM. Es en este punto donde se producen 7 bajas del oficialismo. Sin embargo hay dos casos fuera de lo común. Una señora joven, Josefina Rengifo, quien es impactada a tres cuadras al norte de puente Llaguno y un activista del oficialismo, Luis Caro, quien es apuñalado al lado de la tarima apostada en Miraflores.

Durante esos sucesos se registraron finalmente 134 bajas en total, 20 muertos y 114 heridos, todos por armas de fuego.

Cabe destacar además que se registraron 41 heridos adicionales como consecuencia de los ataques con piedras, palos, bates y otros objetos que fueron utilizados por los círculos durante esos sucesos. También se registraron casos de asfixia como consecuencia de los gases lacrimógenos.

folivares@eluniversal.com

Ver también:



Ver también:
- Con antecedentes
- Concejal del MVR
- El enfermo
- El maestro guía

 

404 Not Found

404 Not Found


nginx
Imprimir con   |  Enviar por correo
Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004