Mapa del sitio
Daily News
in English
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 27 de enero, 2003  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |  Enviar por correo
CONFLICTIVIDAD / Voces disidentes resuenan a ambos lados del Atlántico
Marchas opositoras en 26 países
Desde hace dos meses se ha desatado una 'ola democrática', una serie de marchas a escala internacional, coordinada por venezolanos en el exterior. Las protestas contra el Gobierno venezolano, y más recientemente contra su 'abuso de poder', han alcanzado a 48 ciudades del mundo simultáneamente.

En 48 ciudades de 26 países, cientos de venezolanos han unido sus voces para mostrar su repudio al gobierno de Hugo Chávez Frías y para solidarizarse con los 56 días de huelga general que lleva adelante la oposición democrática en el país.

Las organizaciones Lucha Democrática (LD), formada por venezolanos residenciados en Washington, Virginia y Maryland; Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (Recivex), con sede en Nueva York; SAVE Venezuela; Alianza Ciudadana y Proveo, con representación en varios países de Europa, han coordinado las protestas de la oposición en dos continentes, América y Europa, desde hace al menos dos meses.

El pasado sábado 25 de enero consiguieron realizar concentraciones y manifestaciones en 48 ciudades del mundo.

La autodenominada 'ola democrática' arrancó a las 2:00 pm de Fráncfort, Alemania, y concluyó a las 4:30 pm de Ciudad de México.

Fráncfort, Múnich, La Haya, Londres, París, Lisboa, Funchal, Madrid, Barcelona, La Coruña y Tenerife, así como Nueva York, Washington, Boston, Filadelfia, Atlanta, Dallas, Austin, Houston, San Juan, San José y Ciudad de México, entre otras, han albergado concentraciones opositoras a ambos lados del Atlántico.

El grupo de manifestantes unió sus voces para pedir a la comunidad internacional una posición más enérgica y decisiva para adelantar una salida electoral transparente y rápida para solventar la crisis económica, política y social en la que está sumida Venezuela.

Carlos Madriz, de Lucha Democrática, indico que 'Chávez está endureciendo su posición cerrando todas las alternativas para una salida pacífica'.

Explicó que los opositores venezolanos en el exterior denuncian la intervención de las policías municipales, los allanamientos de empresas privadas, los arrestos y torturas de ciudadanos por motivos políticos, las amenazas de los círculos bolivarianos, las violaciones a los derechos humanos y la actitud asumida por militares golpeando mujeres indefensas, así como las agresiones del Presidente contra los medios de comunicación, a dos de los cuales abrió intervenciones administrativas.

Asegura que ni la Fiscalía ni la Defensoría del Pueblo han actuado en defensa de la ciudadanía.

'Son estos abusos de poder por parte de este gobierno los que nos da razones más que suficientes para que hoy, y hasta que Hugo Chávez salga del poder, manifestemos y tratemos de informar a la comunidad internacional la verdadera realidad de nuestro país...', dijo Madriz.

Por su parte, Gonzalo Pacanins, también de Lucha Democrática, agregó que 'es necesario que la comunidad internacional se aboque con entereza a mediar en el problema venezolano. Aunque el secretario general (de la Organización de Estados Americanos, OEA) César Gaviria utilizó sus buenos oficios para buscar una solución, su gestión no generó resultados concretos ya que fungió como facilitador, mas no como mediador'.

Pacanins clama porque 'la comunidad internacional, a través del Grupo de Amigos, transmita la realidad del problema venezolano al mundo, sirva como negociador, validador, supervisor y, principalmente, como garante de que el acuerdo a que se llegue se lleve en buena lid'.

'Hay que tomar en cuenta que Chávez está dispuesto a aislarse diplomáticamente para mantenerse en el poder. Esto no puede permitirlo la comunidad internacional cuando más de 70% de la población lo adversa', añadió.

'¿Cómo puede decir Chávez que la crisis venezolana es un problema entre pobres y ricos cuando en Caracas salen más de 500.000 personas a protestar semanalmente? Los ricos en todo el país no pasan de 240.000. Entonces, ese grupo de venezolanos que sale a marchar está compuesto por todos los espectros sociales', apuntó Julieta Machado, quien participa en las protestas en la ciudad de Nueva York.

Ana Turmero, participante en varias marchas en EEUU, agregó que 'toda Venezuela implora por un proceso electoral con una fecha próxima y fija. Basta sólo un ojo para observar los millones de personas que marchan en descontento por las calles de Venezuela pidiendo que nos contemos y se realicen elecciones'.

Las marchas con mayor número de asistentes en Estados Unidos han sido las celebradas en Washington, Nueva York y Filadelfia.

En la ciudad en la que se firmó el acta de la Independencia estadounidense, por ejemplo, se reunieron más de 400 personas, incluidos mexicanos, dominicanos, puertorriqueños, ecuatorianos y cubanos.

Los organizadores de la 'ola democrática harán entrega hoy de un documento único ante la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, y ante la sede de la Unión Europea, en Bruselas.

Con información de la Organización Lucha Democrática y Emilio Buitrago




 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |  Enviar por correo
Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004