Mapa del sitio
Daily News
in English
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 21 de julio, 2002  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Caracas > Noticias
Imprimir con   |  Enviar por correo
PATRIMONIO / Cabildo Metropolitano pendiente de ordenanza sobre los símbolos de la ciudad
Bernal acepta consulta sobre cambio de nombre
Decisión de Cámara Municipal es 'apoyada ideológicamente' por alcalde de Libertador

MARIA ELISA ESPINOSA

PEDRO GARCIA OTERO

EL UNIVERSAL

El alcalde de Libertador, Freddy Bernal, dice no tener inconveniente alguno con la reciente decisión de la Cámara Municipal de esa jurisdicción de cambiar el nombre actual del municipio por el de Bolivariano Libertador.

Muy por el contrario, declaró que, 'en lo ideológico y político estoy de acuerdo, no solamente porque en la ciudad está el asiento de los poderes públicos de la República Bolivariana de Venezuela, sino porque esta es la tierra que vio nacer a Simón Bolívar. Resaltar la figura de Bolívar y del Municipio Bolivariano es un honor al Libertador y la gesta heroica de este gran hombre, además de ser la reafirmación de los principios de la Revolución Bolivariana prevista en la Constitución Nacional', manifestó convencido.

Aún así, reconoce que la municipalidad no tiene actualmente la posibilidad de adecuar la papelería y los símbolos de la ciudad. Esto lo dejarán para el ejercicio fiscal del año 2003, 'haciendo el esfuerzo de no dilapidar recursos'.

A propósito de la polémica surgida por el cambio de nombre, Bernal piensa apelar a la realización de consultas populares en las parroquias del municipio, de manera que la decisión tenga 'una fortaleza mayor'. Admite con esto que la consulta se debió haber hecho antes, y no ahora cuando algunos sectores han cuestionado el hecho. 'Todavía estamos a tiempo, pero si hubiese hecho la consulta primero, no tendríamos que estar haciendo las cosas a la inversa', dijo ayer, mientras inauguraba la Gran Jugada Maestra de Ajedrez en la plaza Bolívar, una de las actividades programadas en la Semana Aniversaria de Caracas.

En lo único en lo que dijo discrepar Bernal con la Cámara Municipal _en su mayoría constituida por ediles del partido oficialista MVR_ es en la sustitución de los leones de bronce ubicados en las entradas de Caracas. Considera el asunto 'una erogación de dinero innecesaria'.

'Cosa absurda y redundante'

Por su parte, el concejal metropolitano, y también abogado, Carlos Ciordia, considera que el cambio de nombre del Municipio Libertador 'es un acto administrativo que puede y debe impugnarse'.

Más allá de que considere que la nueva denominación es 'una cosa absurda, redundante y hasta gramaticalmente infame', también sostiene que las únicas instancias con competencia para hacer ese cambio de nombre son, en todo caso, la Asamblea Nacional y el Cabildo Metropolitano.

Recordó que en tiempos del Distrito Federal, la facultad de hacer este tipo de cambios correspondía estrictamente al Congreso Nacional, pero con la creación del Distrito Metropolitano ahora recae sobre los hombros de los concejales de esta jurisdicción ampliada, formada por los municipios Chacao, Libertador, Baruta, El Hatillo y Sucre.

Con relación a los símbolos del Municipio Libertador _cuyo cambio también fue acordado el pasado jueves por los ediles de esa jurisdicción, eliminando al León de Caracas para sustituirlo por la imagen de Simón Bolívar_ Ciordia reconoce que el Cabildo Metropolitano está en deuda con la ciudadanía caraqueña. 'A nosotros nos toca definir los símbolos de la ciudad metropolitana. Existe una ordenanza que debe aprobarse, pero le hemos sacado el cuerpo. El punto está en que los símbolos que ha manejado Libertador, desde que pasó de ser un departamento del Distrito Federal a un municipio autónomo, son los que corresponden en realidad a la ciudad de Caracas, es decir, al Distrito Metropolitano. Las autoridades de Libertador deberían definir unos símbolos nuevos. Eso lo pueden hacer, lo que no pueden es cambiar el nombre'.

La Academia discutirá

La Academia Nacional de la Historia introducirá en su sesión del próximo jueves el tema del cambio de nombre del Municipio Libertador.

Rafael Fernández Heres, presidente de la Academia, considera 'un disparate a primera vista', el cambio del nombre del municipio. Sin embargo, indicó que este organismo emitirá una declaración colegiada con su posición con respecto al nombre del municipio y la enseña del León de Santiago, emblemas de Libertador desde la época de Guzmán Blanco y la fundación de la capital, respectivamente.




 

404 Not Found

404 Not Found


nginx
Imprimir con   |  Enviar por correo
Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004