Mapa del sitio
Daily News
in English
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 27 de junio, 2002  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Opinión > Noticias
Imprimir con   |  Enviar por correo

Jirahara


SAMMY EPPEL

CIENTO CUARENTA PERSONAS, empresarios, profesionales, sindicalistas, militares, estudiantes, escritores, periodistas, consultores, ecologistas, diputados, banqueros, médicos, educadores, diplomáticos, rectores, abogados, politólogos, economistas, contadores, ingenieros, escritores, sociólogos, internacionalistas, hombres y mujeres de diferentes campos de acción económica, social y política. En lugar de pasar un largo 'puente' de fin de semana en la playa, la montaña o en el exterior, dedican los tres días a estudiar con detenimiento la economía, la seguridad social, la educación, el desarrollo humano, la pobreza, el empleo, el sistema político, la sociedad civil y la justicia, con moderadores de 'lujo', además de conferencistas de reputación y embajadores de potencias extranjeras para lograr diferentes ópticas. Parece simplemente imposible, es más, si en lugar de haber asistido, me lo hubiesen contado, seguro que digo: 'Esto sencillamente no ocurre en la Venezuela actual'.

Debo admitir que esperaba otra cosa, pensé que sería una aburrida e interminable sucesión de charlas de tinte político por parte de 'doctores' con tres apellidos y una apoltronada y elegantemente trajeada audiencia preocupada solamente en discutir el próximo viaje a París. Todo lo contrario, total informalidad, los distintivos que portábamos tenían sólo el primer nombre en letras grandes y el apellido casi no se leía y no se hacía mención en ningún lado sobre títulos y doctorados. Las conferencias cortas y con cronómetro en mano, al igual que las sesiones de preguntas y respuestas. Las mesas de trabajo eran de 'trabajo' y los resultados luego de ser presentados en una plenaria, eran a su vez sujetos a 'bombardeo' de los asistentes. Al final el agotamiento fue general pero con esa especial energía eufórica de haber logrado algo bueno y constructivo. Debo admitir que las ideas resultantes fueron sencillas, prácticas y digeribles para todos, sin importar diferencias económicas, sociales, raciales, religiosas y políticas.

Ahora viene la parte trágica: ¿Cómo carrizo es posible que un grupo de personas tan disímiles se ponga de acuerdo en temas tan escabrosos como la pobreza y el empleo en tan sólo tres días, y el Gobierno en tres años y con todos los recursos, sólo sea capaz de potenciar a través del cierre masivo de empresas, esa creciente masa de pobres y desempleados? Ese es ni más ni menos el resultado de la aplicación por parte de Chávez de la teoría del pensamiento exclusivo que ha convertido en eunucos políticos a un gran número de venezolanos capaces que hoy en día deambulan en vida vegetativa intelectual por la administración pública y en la FAN.

'Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos'. (Simón Bolívar) ¡Será!

sammyeppel@hotmail.com




 

Imprimir con   |  Enviar por correo
Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004