Mapa del sitio
Daily News
in English
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 31 de marzo, 2002  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Deportes > Noticias
Imprimir con   |  Enviar por correo
ANALISIS /// Ely Montes salió de su jubilación para revivirlo
Al boxeo cumanés le están contando
Ha perdido presencia en las selecciones nacionales y los rankings mundiales

JUAN CERMEÑO

EL UNIVERSAL

Francisco Rodríguez. Unico campeón olímpico venezolano. Ganó la medalla de oro del peso mosca junior en el programa oficial de los Juegos de México 68. En la actualidad es coordinador de entrenadores.

Alfredo Marcano. Campeón mundial de la división ligero junior, luego de vencer en Aomori, Japón, a Hiroshi Kobayashi, en 1971. Ahora anda por ahí, alejado del boxeo.

Antonio Gómez. Titular mundial del peso pluma en 1971, luego de vencer por nocaut en el quinto asalto a Shozo Saijyo en Tokio. Está jubilado como entrenador y colabora como árbitro en los programas de boxeo aficionado.

Antonio Esparragoza. Campeón mundial peso pluma en 1987, con una victoria en Fort Worth, Estados Unidos, en la que derrotó a Steve Cruz con un nocaut en el duodécimo asalto. Es presidente de la Asociación de Boxeo de Sucre.

Los cuatro tienen en común, además del hecho de ser cumaneses, que como boxeadores fueron formados por el mismo entrenador: Ely Montes.

Maestro de campeones

Es normal escuchar a los atletas criollos llamar a sus entrenadores 'Profesor'. No obstante, 49 años impartiendo sus conocimientos a distintas generaciones de púgiles le generaron a Ely Montes el calificativo de 'Maestro'.

Su habilidad para sacar el mayor provecho a las condiciones de sus pupilos lo convirtieron en el principal escultor de lo que se conoce como la cantera cumanesa de boxeo.

No sólo ha sido el formador de campeones, sino el gestor de todo un movimiento en el boxeo del Estado Sucre, con repercusión en el resto de oriente y del país.

Pionero

Pedro Gómez, hermano mayor de Antonio, se convirtió en la primera gran figura del boxeo cumanés, aunque falló tratando de conquistar el cetro mundial del peso pluma ante del japonés Shozo Saijyo.

Siguió Francisco 'Morochito' Rodríguez con su oro en los Juegos Olímpicos y ese ambiente desembocó en las conquistas de Alfredo Marcano y Antonio Gómez de los cetros mundiales ligero junior y pluma, respectivamente, en 1971.

Ese es considerado como el año de oro del boxeo venezolano, en el que tuvo cuatro campeones mundiales simultáneamente, ya que el mirandino Vicente Paúl Rondón logró el título de la división semipesada y el zuliano Betulio González el del peso mosca.

Luego Antonio Esparragoza se convirtió en el pupilo más sobresaliente de Ely Montes. Fue el abanderado de la delegación venezolana que participó en los Juegos Olímpicos de Moscú (1980). Siete años más tarde obtuvo el cetro mundial pluma, que mantuvo hasta marzo de 1991.

Desde entonces el boxeo cumanés no ha tenido otro campeón y empezó a perder presencia en las selecciones nacionales y en los rankings de las organizaciones del pugilismo mundial: Ely Montes se había jubilado luego de 42 años al servicio del Instituto Nacional de Deportes.

Tarea de reconstrucción

'El decaimiento del boxeo en Cumaná y Sucre se debe a que transformaron la técnica que empleaba. Los entrenadores modificaron todo ese cuadro de trabajo', señala Montes.

'Fue producto de investigaciones que hice en tantos viajes con selecciones venezolanas. Empleaba mucho la técnica del recto de izquierda y del cross por encima del recto. Ahora usan más la fuerza'.

Pero la actual situación no tiene sólo que ver con técnica. 'Ahora no hay la misma dedicación, amor y respecto, y la droga aumentó su presencia en la juventud'.

Pero Ely Montes, con 72 años, está de vuelta. Salió de su jubilación para aceptar la coordinación del boxeo en Sucre. 'Voy saliendo para Carúpano, tengo que observar un chequeo allá', señala.

'Trato de revivir, de reconstruir el boxeo de Sucre, es mi empeño en estos momentos'.




 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |  Enviar por correo
Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004