Mapa del sitio
Daily News
in English
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 05 de diciembre, 2001  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |  Enviar por correo
GOBERNABILIDAD /// Convocan a cacerolazo en la noche del lunes
CTV también irá al paro
Si el Ejecutivo no escucha los planteamientos de los trabajadores, la CTV podría convocar una huelga general después del paro del 10D

TAYNEM HERNANDEZ

EUGENIO MARTINEZ

EL UNIVERSAL

El paro cívico convocado por Fedecámaras para el 10 de diciembre contará con un aliado poco común a los intereses de los empresarios. El comité ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV, decidió apoyar la iniciativa de la cúpula empresarial, aunque, marcando distancia de los patronos.

Carlos Ortega, presidente de la central obrera, aseguró que 'una cosa es Fedecámaras y otra la CTV. Nosotros vamos al paro con nuestro propio perfil (...) Esta circunstancia que se nos presenta permite al movimiento sindical plegarse a esta acción, que yo no diría que es de Fedecámaras. Creo que esta criatura no le pertenece al sector económico del país, esto va más allá'.

La directiva de la CTV resume en seis puntos los motivos que los 'obligan' a sumarse al paro cívico: Una política económica que desanima la inversión privada nacional y extranjera. Frecuentes agresiones contra los trabajadores del sector público. Continuas violaciones de la autonomía y la libertad sindical por parte del Estado. Ausencia de un sistema de seguridad social. Aprobación de manera 'autoritaria' del paquete de leyes habilitantes y del Estatuto de la Función Pública, que a juicio de los integrantes de la CTV es violatorio de la libertad sindical y del derecho a la negociación colectiva y la huelga.

Además del paro, la CTV está convocando un cacerolazo a las 8 de la noche del lunes, que cierre la jornada de protesta cívica. En días posteriores presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia contra la aplicación del Estatuto de la Función Pública.

El presidente de la CTV, no dudó en afirmar que si el Ejecutivo no escucha los planteamientos de los trabajadores, después del 10D se podría convocar una huelga general. Recordó que el paro es el inicio de una agenda de movilizaciones laborales.

A la CTV no le preocupa que los aviones de la Fuerza Aérea sobrevuelen Caracas el día del paro. 'Todos los trabajadores cetevistas van a participar y no nos van a amedrentar con eso'.

En relación con las palabras del presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, responsabilizando al Gobierno por cualquier acto de violencia que ocurra durante el 10 de diciembre, Ortega precisó que ni los trabajadores ni los dirigentes sindicales 'caerán en el juego del Gobierno. Los estamos orientando para que ese día se mantengan en sus casas, de tal manera que cualquier situación de confrontación que pueda suceder en este paro, el único responsable será el Gobierno'.

Ortega aseguró que la estrategia de violencia del Gobierno incluye enfrentar a los ciudadanos con los organismo del orden público durante la marcha pautada para el 7 de diciembre.

Para Ortega, el responsable directo del actual clima de incertidumbre que vive el país es el propio presidente Hugo Chávez. Por esto, instó al primer mandatario nacional a que inicie el proceso de diálogo entre los sectores.

FBT sin posición

La Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) definirá el jueves su plan de acción frente al paro cívico convocado por Fedecámaras, informó ayer Aristóbulo Istúriz.

La FBT reunirá, en Parque Central, a todos sus representantes en sindicatos de base y en las federaciones de la CTV. Desde el anuncio hecho por el presidente proclamado de la CTV, Carlos Ortega, de que los cetevistas acompañarán el paro empresarial, los bolivarianos no han fijado su posición.

Pero, según Istúriz, el paro del próximo lunes 'no defiende los intereses de los trabajadores', aun cuando calificó de 'legítima' la acción de protesta.

Ver también:



Ver también:
- EEUU alerta a sus ciudadanos sobre el 10D
- Tips
- Principales periódicos del país no circularán el lunes diez

 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |  Enviar por correo
Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004