Mapa del sitio
Daily News
in English
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 11 de agosto, 2001  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Caracas > Noticias
Imprimir con   |  Enviar por correo
UN AÑO DE GESTION /// Alcaldía de El Hatillo
'En quiebra' pero hacia adelante
Alfredo Catalán se ha manejado con alianzas para hacer surgir el municipio

MARIA ELISA ESPINOSA

EL UNIVERSAL

El alcalde Alfredo Catalán, al hacer un balance de su gestión, advierte pícaramente que 'para ser el primero de ocho años de gobierno, se ha hecho mucho en El Hatillo'. Dice estar trabajando para repetir, y a pesar de las calamidades heredadas de la anterior gestión, se siente satisfecho con lo logrado 'en un municipio en quiebra'.

Contrario a lo que se piensa, El Hatillo es la jurisdicción capitalina con menos recursos por concepto de recaudación (su conformación es primordialmente residencial, y no siempre los vecinos son buena paga). Sin embargo, dice estar ganándose la confianza del contribuyente a través del programa Operación Alegría, aplicado gracias a un convenio con la Gobernación de Carabobo, y dedicado al mantenimiento y rescate de infraestructura y vialidad en el municipio.

También se han hecho alianzas estratégicas con organismos como Fontur, a instancia nacional, y la Gobernación de Miranda, a nivel regional, para la recuperación de la vialidad más importante de la jurisdicción, incluyendo los trabajos proyectados para la repavimentación de la carretera de La Unión, una necesidad de años.

La solución del crecimiento urbanístico anarquizado que ha caracterizado a El Hatillo durante décadas, y una de las banderas electorales de Catalán para llegar a la alcaldía, dio este año sus primeros pasos, con la definición por la vía del consenso (promotores, vecinos, técnicos, autoridades, comerciantes...) de los lineamientos para el Plan de Desarrollo Urbano Local o PDUL.

Catalán ha prometido convertir a El Hatillo en el destino turístico y recreativo por excelencia del área metropolitana. Para ello creó un instituto autónomo que recién despega, así como se sentaron las bases para la Fundación Cultural de El Hatillo, convencido de que una cosa y la otra vienen unidas de las manos.

Celebran en este sentido, el concurso de ideas realizado para el proyecto del Teatro de El Hatillo en un terreno que estaba destinado para la sede de la alcaldía, 'cuestión que tendrá que esperar, pues no es prioridad, como sí lo es el tema de la cultura'. Este teatro se dará en comodato a la Gobernación de Miranda, responsable a su vez de la construcción de la infraestructura.

Paralelo a lidiar con los compromisos y deudas laborales con personal municipal, y muy especialmente con los maestros a quienes se les adeudaban 300 millones de bolívares (monto cuyo pago se programó cancelar en cuatro meses, 'y con mucho sacrificio'), las autoridades hatillanas crearon distintas instancias, entre ellas la Fundación para la Ayuda a la Infancia y a la Familia, que con un estrechísimo presupuesto, y valiéndose de la cooperación de otras instituciones dedicadas a los niños, se dispone en breve a iniciar la Ruta Escolar en las zonas rurales del municipio.

También el Instituto Autónomo de Aguas se creó para atender las necesidades de las comunidades en la materia, haciéndose énfasis en aquellas de la zona protectora.

Ver también:



Ver también:
- Proyectos en proceso y otros tantos pendientes
- 'Hay que darle tiempo al tiempo'
- 'Hay problema de servicios'
- 'Hay mucha más seguridad'
- Dos dolores de cabeza

 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |  Enviar por correo
Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004