Mapa del sitio
Daily News
in English
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 24 de junio, 2001  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Calidad de vida > Noticias
Imprimir con   |  Enviar por correo
Sociedad/// Una investigación de Datanálisis revela cómo somos
Los tres rostros de Venezuela
A grandes rasgos, tres personalidades tipo se superponen en el mapa nacional

HAYDEE VENCE ARAUJO

EL UNIVERSAL

Lejos de lo que pudiéramos pensar, no hay una Venezuela única e indivisible, sino tres distintas, entendidas como sendos grupos de personas con cualidades, visiones, costumbres y sentimientos completamente diferentes, de acuerdo con un estudio elaborado por Luis Vicente León, socio director de la empresa consultora Datanálisis.

En pocas palabras, existe un país de emprendedores, otro de fatalistas y otro de frustrados.

La edad, el sexo, el nivel socioeconómico o de estudios no tienen un peso tan específico como las variables psicográficas, que no son otra cosa que el estilo de vida y el comportamiento de los individuos que conforman una sociedad.

La actitud ante las situaciones generales (cómo reaccionan), los hábitos de consumo (qué y cómo compran), las expectativas sobre el futuro (qué esperan de la vida), los valores (tanto los fundamentales como individuo como aquellos que te relacionan con el entorno) y el ocio (qué hacen en el tiempo libre), son estas variables.

Seguridad y riesgo

El 18% de la población se inscribe entre aquellos venezolanos que León define como "Echaos pa'lante".

Los valores que distinguen a este grupo son la autorrealización, el goce y disfrute de la vida, y la seguridad (personal y de bienes) y la estabilidad (a largo plazo).

Se fijan metas concretas para cumplir con su necesidad de realización.

No son caseros, y, a pesar de que la inseguridad reinante les ha obligado a modificar sus hábitos de recreación, les gusta la calle. Clubs, cines, cafés, restaurantes y playas son sus lugares de esparcimiento. En sus momentos de ocio leen (sobre todo noticias económicas y culturales), viajan, hacen deporte y van de compras.

Son hipersensibles a la realidad del país. Están desconectados, aburridos y estresados dado el debate político actual, al que califican de "marginal". Les trastoca la inseguridad, los deprime y les impide desarrollar su vida.

Su actitud ante el futuro es proactiva. Creen firmemente en que cada quien construye su futuro. Se caracterizan por su predisposición a probar cosas nuevas y por estar dispuestos a errar al hacerlo.

Practican un "monopolio espacial": son sensibles a los precios, de ahí que busquen un lugar que se adapte a sus exigencias de calidad y servicio.

Sin embargo, desde el punto de vista de León, como grupo, tiene aspectos negativos: la disociación con la realidad del país y la desconexión con el sistema político.

Igualmente adolecen de un excesivo proteccionismo hacia su familia, especialmente hacia sus hijos, perjudicándolos a la larga. Los patrimonios familiares (sin tomar en cuenta las grandes fortunas) terminan siendo engullidos por la incapacidad de los hijos de generar recursos en la misma medida que sus progenitores, y, en cambio, aspiran a mantener su estilo de vida. Su otra gran debilidad es que no planifican sus gastos, a diferencia de las sociedades foráneas más exitosas.

Porvenir inexistente

La pertenencia a un grupo es el valor más relevante para 59% de la población, que representan una segunda Venezuela, la de los "Viva la pepa". En contraposición, su valor más depreciado es la autoestima.

Son elementalmente hedonistas: necesitan exhibirse para ser aceptados y ser el centro de atención. Para ellos "las marcas son importantes si se ven sobre tu cuerpo" (ropa y calzado) y lo más importante es la satisfacción que les produce lo que compran. El precio es algo secundario.

A pesar de que su dieta es la más pobre y monótona, una de sus máximas aspiraciones es consumir en cadenas de comida rápida.

Su actitud ante la vida es tremendista: las cosas pasan por azar, destino, suerte o coincidencia, de modo que no se sienten dueños de su destino. Esto les impulsa a vivir y a gastar todo lo que tienen en el momento, porque, desde su punto de vista, lo que suceda mañana no lo pueden cambiar, no quieren irse "a la tumba con los reales" y creen que "Dios proveerá".

Además, sienten que cada quien debe hacer lo que le dé la gana y son contrarios a las reglas. No obstante, están muy conectados con la vida cotidiana. Este es un valor positivo: que viven el país y están conectados con él.

En sus ratos de ocio ven la televisión, escuchan música y salen con los amigos. Son los que visitan centros comerciales. No suelen leer el periódico, pero cuando lo hacen dedican su atención a los deportes.

Quisiera ser

Hace cinco años, no existía el perfil de lo que León califica como "Betty la fea", que representa a 23% de los venezolanos.

Su principal característica es un altísimo nivel de frustración. Sienten que la vida les ha ido poniendo obstáculos y ha frenado su crecimiento personal.

Su desaliento tiene dos focos principales: los gobiernos (todos, a pesar de que actualmente la situación del país les agobia) por no haber sabido solucionar los problemas que les acucian (desempleo, analfabetismo, bajos ingresos e informalidad laboral) y sus hijos.

A pesar de su amor profilial, los sacrificios que ha conllevado la crianza y mantenimiento de sus hijos conjuga una mezcla de frustraciones que tendrán, sin duda, una repercusión importante en la tasa de natalidad de Venezuela. Luis Vicente León asegura que en un futuro no muy lejano, el germen que hoy es este grupo dará lugar a mujeres más celosas de su desarrollo personal y menos dispuestas al sacrificio por la maternidad.

Desde el punto de vista del consumo, son sensibles a los precios y proclives a las promociones y, aunque leen poco la prensa, sus secciones favoritas son sucesos y sociales. No les agrada llamar la atención y salen a lugares seguros.

El valor más importante de este grupo es la búsqueda de una relación afectiva.

La situación del país les agobia. Y son el tipo de personas que recurren a los servicios de astrólogos o brujos para descubrir qué les depara el futuro.

Ver también:



Ver también:
- Echaos pa'lante
- Viva la pepa
- Betty la fea

 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |  Enviar por correo
Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004