Mapa del sitio
Daily News
in English
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 10 de septiembre, 2000  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Caracas > Noticias
Imprimir con   |  Enviar por correo
Cametro ha negociado con 30% de los propietarios de los inmuebles afectados
Línea 4 arranca en noviembre
LAS OBRAS civiles que se iniciarán en dos frentes de trabajo a un costo de 176 millones 48.380 dólares, estarán culminadas para el año 2003

Migdalis Cañizales V.

El Universal

Caracas.- La construcción de las obras civiles del tramo Capuchinos-Plaza Venezuela de la Línea 4 del Metro de Caracas se iniciará el próximo 15 de noviembre, simultáneamente en dos frentes de trabajo, tal como lo establece el cronograma del proyecto.

Esta primera etapa será ejecutada por el Consorcio IV, holding compuesto por un grupo de empresas brasileñas y venezolanas subsidiarias de la organización Odebrecth. El costo de las obras civiles es de 176 millones 48 mil 380 de dólares y estiman culminarlas para el año 2003.

Una de las primeras gestiones realizadas por la empresa Cametro es el proceso de expropiación que comenzó desde el año 98, en el cual se han presentado ciertos inconvenientes. Sin embargo, para el equipo gerencial del Metro de Caracas dicho proceso marcha por buen camino, pese a los reclamos que han formulado los miembros del llamado comité de familias afectadas.

El presidente de Cametro, Vicente Tortoriello, aseguró que la política que ha seguido la empresa 'es afectar lo menos posible y colaborar con todas las personas que están afectadas siempre dentro del marco de la ley, dándole un precio justo, y estamos ofreciendo arrendamiento de algunas áreas'. El equipo está conformado por el abogado José Jesús Pérez, coordinador de la expropiación; Daniel Torrealba, vicepresidente ejecutivo de Cametro, y Maigualida Salazar, gerente de Control del Proyecto.

Negociación en camino

El abogado encargado de las expropiaciones admitió que se han presentando ciertos problemas con las negociaciones que se vienen realizando que integran el comité porque 'hay muchas personas que de acuerdo con sus expectativas aspiran a más dinero de lo negociado. Sin embargo, tenemos que tener claro que esto es un proceso expropiatorio y hay que ver la utilidad pública por encima del bien particular'. Pese a la oposición de un grupo de familias que residen en el sector El Conde y esquina de Miracielos, en la avenida Lecuna, para la gerente de Control del proyecto el hecho de que se haya llegado a un acuerdo con 30% de los propietarios de los inmuebles afectados 'es un indicativo de que les estamos dando un tratamiento razonable y con la fexibilidad que nos permite la ley'.

Explicó que los inmuebles que serán expropiados son 169, de los cuales 44 ya se elaboraron los contratos de comodato y 69 están en fase de negociación. Según afirmó, actualmente se disponen de 3 millardos de bolívares para comenzar a cancelar las expropiaciones.

'Nosotros estamos afectando cerca de 40 mil metros cuadrados, de los cuales 11 mil serán ocupados por las estructuras de las estaciones y las dos terceras partes se devolverán a sus propietarios. En 28 mil metros cuadrados de terreno afectados estamos estableciendo acuerdos de arrendamiento de 36 a 48 meses', precisó la gerente del proyecto.

Demolerán una manzana

Los miembros del comité de las familias afectadas denuncian que será demolida toda una manzana, 'sin ser necesario'. Sin embargo, para los técnicos de Cametro la expropiación de esta zona, ubicada frente al edificio Catuche de Parque Central, está plenamente justificada por razones de seguridad, por cuanto en esa zona estará ubicada lo que se llama área de contratista, desde donde se hará la excavación para la construcción de la estación Parque Central.

Ver también:



Ver también:
- 'Oferta insuficiente'
- 'Atropellan a los vecinos'
- 'Soy doblemente damnificada'
- Aplican plan de emergencia
- 'Aspiro a 100 millones'

 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |  Enviar por correo
Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004