Mapa del sitio
Daily News
in English
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 03 de junio, 2000  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
Imprimir con   |  Enviar por correo
Gobierno antillano fijó como prioridad la generación de energía eléctrica
Venezuela y Cuba desisten de operar refinería de Cienfuegos


Caracas.- El ministro de Energía y Minas, Alí Rodríguez, confirmó que el propio Gobierno de Cuba descartó un proyecto para operar con Venezuela una refinería en Cienfuegos, reseñó DPA.

El plan para la operación conjunta de la refinería llevó meses de estudios, pero al final se concluyó que el negocio no sería beneficioso para ninguna de las partes, según explicó el ministro. En declaraciones dadas a Televen, Rodríguez indicó que el Gobierno cubano decidió darle prioridad a los proyectos para la generación de electricidad. El eventual negocio había generado críticas de especialistas, que sostenían que sería más costoso repotenciar una refinería levantada con tecnología rusa, que construir una nueva en la ciudad cubana.

Rodríguez indicó que el Gobierno venezolano sólo continuó con una relación comercial con Cuba que venía desde hace años, pero que los cubanos consideraron que 'en este momento no es un negocio (la refinería)'.

El funcionario indicó que Venezuela mantendrá su interés en participar en el negocio de lubricantes en la isla.

'En Cuba está creciendo enormemente la actividad turística, van ya por encima del millón de turistas, van hacia los dos millones, incluso cuatro. Eso va a incrementar significativamente el consumo de combustible', aseveró Rodríguez.

Invierten en St. Croix

Por su parte, Petróleos de Venezuela anunció el inicio de construcción de la refinería Hovensa, que comparte a la mitad con la estadounidense Amerada Hess en St. Croix, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

El proyecto, que representa una inversión de $535 millones, consiste en una planta de coquización retardada que permitirá incrementar en 115 mil barriles diarios la capacidad de procesamiento de crudos pesados venezolanos (16 grados API).

Hovensa tiene capacidad de refinación de 545 mil barriles diarios de crudo, destinados a la producción de diesel y gasolina, que se exportan a la costa este de Estados Unidos, el Caribe y Latinoamérica, pues sus derivados cumplen con todas las normativas ambientales y de calidad que rigen en EEUU.

En marzo de este año, los socios obtuvieron un financiamiento de $600 millones para la planta de coquización retardada, que era un compromiso de Pdvsa cuando adquirió la mitad de la refinería, en 1998.

Además de las ventajas relacionadas directamente al negocio de refinación, el proyecto generará 2 mil puestos de trabajo en las Islas Vírgenes y permitirá que los proveedores venezolanos de bienes y servicios para la industria petrolera participen con ventas para la construcción de la planta de coquización.

Ver también:



Ver también:
- El petróleo sigue perforando la banda

 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |  Enviar por correo
Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004