Mapa del sitio
Daily News
in English
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 12 de mayo, 2000  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |  Enviar por correo
Estado Falcón: El comandante Joel Acosta Chirinos galopa en el tercer lugar
Curiel y emeverristas pelean preferencias en tierra caquetía
CON UN TOTAL de 424.000 electores, una inflación de casi 20%, déficit presupuestario, clima electoral sin mayores tensiones e incremento de la demanda turística en 200%, los falconianos escogerán sus autoridades hasta el año 2004

Giovanni Gotopo

Especial para El Universal

Coro.- Cuatro candidatos aspiran a ocupar el máximo cargo de gerencia pública en el pujante territorio occidental. Apoyado por Copei y otras organizaciones, el actual gobernador José Curiel, se vislumbra, según los sondeos de opinión, como el candidato con mayor opción a sentarse de nuevo en la silla que teóricamente ha desocupado para dedicarse a su campaña. En orden de preferencias sigue el candidato emergente del MVR, Jesús Montilla, transformado en candidato 'oficial' del chavismo, tras la ruptura ideológica generada entre el presidente y el primer candidato natural emeverrista en la zona, Yoel Acosta Chirinos, quien creó su propio movimiento Patria Buena.

Yoel Acosta Chirinos, aparece como el tercer favorito. El excomandante golpista, disidente de las filas emeverristas y entregado en 'cuerpo y alma' a la causa de Francisco Arias Cárdenas.

El menos favorecido por los sondeos es Francisco Humbría, postulado por AD, quien asumió la candidatura luego que el aspirante original, Henry Jattar, desistiera de sus aspiracioens, tras sufrir una especie de 'desengaño político' con su partido.

El nombre de José Curiel es asociado al 'puntofijismo' y vinculado a las élites sociales. Es posible que se mantenga el fenómeno del voto cruzado y pese a ser duramente criticada la gestión actual por sus adversarios, para la mayoría es demasiado evidente el progreso alcanzado en la región considera por propios y extraños como 'la cenicienda' del reparto geopolítico venezolano. La figura de Curiel resultó fortalecida tras comenzar a dar síntomas de agonía la luna de miel que el pueblo falconiano vivía con el el excomandante Acosta Chirinos, quien en el devenir de los días, no ha mostrado consistencia ni el aplomo esperado por el electorado caquetío, luego de haber sido inicialmente la 'vedette' del proceso.

Sin embargo, los especialistas en materia de comportamiento electoral, como el director del CNE, Gilberto Tremont, y el Presidente de la Junta Electoral Municipal, Douglas Hernández, consideran que la última semana es decisiva y el MVR está claro en apoyar a los candidatos 'ungidos' por Chávez, hecho que modificaría la actual tendencia del universo electoral, donde el candidato del MVR, disminuye a pasos agigantados la diferencia con Curiel y gana en varios municipios.

Un punto en contra de Curiel es el papel que el exgobernador de Falcón, el barinés Aldo Cermeño, ha jugado en su campaña, quien dejó a juicio de los analistas, un 'ingrato' recuerdo en los falconianos. Montilla por su parte fue rodeado de gente poco conocida políticamente.

Crónica anunciadade un desarrollo

El 14 de agosto de 1998 se publicó la aprobatoria del Congreso en Gaceta Oficial No. 36.517, la Ley de Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraganá y el 18 de octubre de 1999 fue inaugurada la Aduana de Cararapa, punto de control para la Zona Libre, con una inversión de 365 millones de bolívares. Recientemente fueron entregadas las primeras creenciales para las empresas que operarán en la zona, mientras que se anuncian 200 empresas en espera de su certificación.

A quien le toque gobernar en Falcón, se encontrará con 25 municipios muy deprimidos económicamente. Deberá enfrentar un proyecto de optimización de servicios públicos, acorde a la explosión demográfica actual, tanto residente como transeunte, y desarrollar planes de inserción del trabajador falconiano en los esquemas productivos que rigen en el mundo, tarea difícil si se toma en cuenta que la población de este estado aún está lejos de abandonar su sincretismo rural-feudal.

La transformación del aparato productivo tiene que ver con el logro de políticas de desarrollo sustentable, aunque este estado no es un ejemplo de coordinación entre los planes de desarrollo del gobierno regional y las alcaldías.

Agua y turismo

Después del Eclipse Solar de 1998, Falcón pasó a ser el primer destino turístico por incremento de demanda en Venezuela. De hecho, la ocupación hotelera en todo el estado alcanzó este año para la Semana Santa un promedio del 96%.

En este territorio se puede disfrutar desde el paisaje absolutamente desértico del Parque Nacional Médanos de Coro, hasta las cumbres cercanas a los 1.500 metros de la Sierra de Coro con temperaturas de hasta 10 grados centígrados, pasando por el Parque Nacional Morrocoy, con 32.900 hectáreas de terrenos insulares, manglares, arenas y superficie marina. Una red hotelera insuficiente, dudosa calidad de servicios y poca vocación de atención al turista ponen en 'sala de espera' su total desarrollo turístico. Los nuevos gobernantes deberán promover la sensibilización de la población hacia la importancia del turismo y el buen servicio, en un programa de desarrollo conjunto con la empresa privada.

Falcón posee el Centro Refinador de Hidrocarburos más grande de América Latina, y este centro es acusado de consumir la mayor cantidad de litros de agua en la región. El agua es un asunto de estado, pues en una zona con alto porcentaje de aridez y una concentración poblacional ubicada, precisamente, en las zonas más secas, el tema hídrico, por años ha sido un punto de discusión en los programas de gobierno. Hay siete represas para aplacar la sed de 716.988 habitantes. Coro se surte por gravedad, mientras que la Península requiere de bombeo. El estado tiene bajo nivel pluviométrico, hecho grave para un estado aspirante a un fuerte desarrollo agrícola. La buena noticia es que las pasadas lluvias dejaron una reserva para 3 años. El estado tiene una capacidad de 2.600 litros por segundo, pero la demanda está por encima de esta producción, este hecho obliga a racionar el líquido para la península. La solución es modernizar y actualizar la planta de potabilización y bombeo, para esa zona la de mayor población.

El próximo gobernador tendrá en sus manos la oportunidad de edificar un estado con clarísimas perspectivas de desarrollo, pero tendrá que deponer sus compromisos políticos y económicos para evitar el atraso y la pobreza.

Ver también:



Ver también:
- Lista de aspirantes a las alcaldías
- Candidatos a gobernación

 

404 Not Found

404 Not Found


nginx
Imprimir con   |  Enviar por correo
Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004