Mapa del sitio
Daily News
in English
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 14 de enero, 2000  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Caracas > Noticias
Imprimir con   |  Enviar por correo
Ejecutado beneficio de prelibertad
En libertad Walter Del Nogal y Ramiro Helmeyer


Irma Alvarez

El Universal

Caracas.- Ayer fueron ejecutadas las medidas de prelibertad que otorgó el juez 15 de Ejecución del área metropolitana, Alan Alvarado, a favor de Walter Alexander Del Nogal y Ramiro Helmeyer, quienes permanecían recluidos en Yare I y el retén de Tocuyito desde hace seis años.

El primero recibió el beneficio el 22 de diciembre. Fue condenado a pagar 20 años y 11 meses de prisión, por haber participado como cómplice de Helmeyer en el asesinato de Mario Patty.

A su salida del Tribunal 15 de Ejecución en horas del mediodía, enfatizó que 'desde que llegó Chávez a la presidencia se está haciendo justicia en Venezuela, se están respetando los derechos y se está otorgando igualdad de condiciones a todas las personas. Ahora me voy a dedicar a estudiar, a terminar mi carrera de Derecho y a trabajar por el país y por mí. Les recuerdo que fui absuelto en primera, segunda instancia y en la Corte Suprema de Justicia por el delito de terrorismo financiero; y que las dilaciones para otorgarme la libertad las atribuyo a la burocracia de los políticos y de la justicia que operaba anteriormente, la cual obedecía a intereses'.

Su abogada, Mariaeba Chacón, dijo estar 'orgullosa' de la actuación del juez Alvarado, 'ya que existieron presiones del Ministerio de Justicia y del Consejo de la Judicatura para que revocara su propia decisión; pero ahora estamos seguros de que estamos ante una administración de justicia limpia'.

Helmeyer cumplía, a su vez, 30 años de prisión no sólo por homicidio intencional en la persona de Mario Patty, sino por el caso de los carros y sobres bomba (atentados con explosivos que tuvieron lugar en 1993) o terrorismo financiero. Recibió el beneficio de prelibertad el 7 de enero.

Ambos tendrán que presentarse periódicamente en el tribunal y deberán pernoctar en Francisco Canestri, casa penitenciaria que está anexa al retén de La Planta y a la cual tendrán que llegar todos los días a las 8:00 de la noche.

El juez Alvarado resaltó que 'esta se trata de una decisión ordinaria, similar a las emitidas todos los días cuando otorgamos beneficios a ciudadanos como ellos dos. Lamentablemente el Ministerio de Justicia ha hecho una alharaca y especialmente el director de Prisiones, a quien considero mi subalterno en la materia que yo ejerzo como juez. Y debo decir que mi decisión no es ilegal, ya que conferí el beneficio a estos ciudadanos porque corresponde conforme a derecho y porque el mismo MinJusticia me dice en las actas procesales que ambos presentaron una conducta ejemplar y que tienen un pronóstico favorable para reinsertarse en la sociedad'.




 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |  Enviar por correo
Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004