Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 24 de diciembre, 1999  
[an error occurred while processing this directive]

ANC juramentó a altos funcionarios


Yolanda Valery

El Universal

Caracas.- La Asamblea Constituyente juramentó ayer a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo (antes Corte Suprema de Justicia), así como al fiscal, contralor y primera defensora del pueblo de la historia del país.

En primer lugar, el presidente Luis Miquilena preguntó a parte de los 20 nuevos rectores del máximo tribunal _entre ellos Iván Rincón, Carlos Escarra, José Rafael Tinoco, José Peña Solís y Rafael pérez Perdomo_ si se comprometían a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, y luego, en forma individual, hizo lo propio con Javier Elechiguerra, Clodosbaldo Russian y Dilia Parra.

Estas personas conforman desde ayer 'el pilar cimero de la administración de justicia de la patria', dijo culminado los actos formales.

En breve discurso, Miquilena enumeró sus cualidades generales, como probada honestidad, capacidad y altísimo nivel moral, que los hizo acreedores de los cargos, cuya principal responsabilidad es actuar para que 'nuestra patria algún día pueda decir que tiene justicia'.

Desde ayer, agregó, asumirían la tarea de 'darle nueva credibilidad, una nueva visión de la justicia'. A renglón seguido, los felicitó, deseó a sus colegas constituyentes una 'feliz navidad', y los convocó para el próximo 3 de enero, cuando se reanudarán las sesiones.

Los magistrados que no pudieron asistir a la cita constituyente este jueves prestarán juramento de la directiva de ese alto organismo, de acuerdo con lo que Luis Miquilena le explicó a Iris Varela, cuando ésta sugirió delegar en el triunvirato el trámite, que se despachó después de las tres de la tarde, cuando pudo completarse el quórum reglamentario.

Perfecta comunicación

'Tengo que agradecer que se me haya dado este voto de confianza en este momento de transformación', fueron las primeras palabras de Dilia Parra, a su salida del acto protocolar.

Parra requirió el apoyo de la gente y de los planificadores, para que el despacho en el que se estrena 'sea una institución sólida' que pueda brindarle a los venezolanos 'un espacio de seguridad jurídica y ciudadana, de vivir dignamente, de que se convierta realmente la vida en un arte, que la gente tenga conciencia de su dignidad'.

La funcionaria agregó que debe haber una red perfecta de comunicación entre los organismos que integran el poder ciudadano, 'para garantizar que nuestro sistema democrático evolucione, se fortalezca y se ponga en sintonía con el nuevo tiempo'.

Por último, dirigió palabras de solidaridad con los afectados por las lluvias, por quienes dijo estar trabajando desde ya.

Sin embargo, recordó que la defensoría del pueblo es una institución naciente, por lo que carece de estructura desde el punto de vista físico y humano.

Parra es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela, dirigió el departamento de Derechos Humanos de la Fiscalía y miembro de la Academia Nacional de la Historia.

Credibilidad

La labor fundamental de la Fiscalía es 'el servicio al ciudadano y lograr el rescate y la credibilidad en la institución', de acuerdo con su nuevo titular, Javier Elechiguerra.

Elechiguerra afirmó que lo primero que hará será revisar 'con el doctor Rincón los casos que están paralizados, por decirlo de alguna manera, en la Corte'.




 

Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004