Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 17 de diciembre, 1999  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Caracas > Noticias
Imprimir con   |   
CATASTROFE NATURAL El drama de los damnificados
'Lo único que salvamos fue la vida'
EL POLIDEPORTIVO caraqueño albergó a más de dos mil personas afectadas por las lluvias, quienes lo convirtieron en testimonio vivo de la tragedia

Alex Saldaña

Yolanda Valery

El Universal

Caracas.- La tragedia provocada por las fuertes y pertinaces lluvias caídas durante los últimos días sobre Caracas se halla alojada, en forma de drama humano, en el parque Naciones Unidas, en El Paraíso, donde se reúnen más de dos mil damnificados, familias enteras que lo perdieron todo por la furia incontenible del agua.

Hasta el recinto deportivo, habilitado para la ocasión, llegaron personas procedentes de las zonas más afectadas. Desconocidos hasta ayer, ahora aparecen unidos por una dantesca experiencia que al unísono califican como 'espeluznante'.

Entre ellos se halla Ilda García, una mujer que, junto a su esposo, Antonio Barreto, y sus hijos, Yajaira (10 años), Diego (4) y Gilda (1) _toda su familia_, fue rescatada en la madrugada de ayer por efectivos de la Guardia Nacional en el barrio El Limón, sector Pomarrosa, cerca de la autopista Caracas-La Guaira.

Con la tragedia dibujada en un rostro surcado por incontenibles lágrimas 'de dolor e impotencia', Ilda relata cómo perdió su casa: 'Fue horroroso. En un momento se desbordó la quebrada, se cayeron los postes, se acabó el servicio eléctrico, estalló una tubería de gasolina, varias personas se aferraban a sus casas y caían con ellas... Fue algo insoportable. Lo perdimos todo. Pensé que aquello era el fin'.

Ilda no sabe con certeza cómo llegó al Naciones Unidas, pues 'me encontraba totalmente trastornada; recuerdo que caminaba y lloraba sin cesar, pero no sabía dónde estaba'. Pero en la tarde de ayer, ya más recuperada del susto, se mostró complacida por el trato dispensado en el polideportivo, 'donde más bien sobran la comida y la solidaridad'.

El consuelo que supone para ella pensar que 'lo importante es no haber perdido la vida y mantener a toda la familia junta' no es, sin embargo, sinónimo de optimismo. Y es que Ilda no sabe qué será de ellos a partir de ahora y mira el futuro con recelo. 'Tendremos que volver a empezar de cero. Espero que el Gobierno nos ayude para poder conseguir otra vivienda'. Aún no saben dónde comenzará su nueva vida, aunque sí tienen una cosa muy clara: 'No regresaremos a nuestro barrio; aquello es muy peligroso. No nos importa el sitio que tengamos que habitar, siempre que no exista el riesgo de vivir una experiencia como la de ayer'.

Carta a Chávez

'Por favor, hazle una carta al Presidente bien grande, que no nos vaya a dejar solos ahora', ruega la señora Nairoba Barreto, quien salió la noche del miércoles de Los Mecedores en un camión de la Guardia Nacional, acompañada de su mamá y cuatro hijos.

'Lo único que pudimos salvar fue nuestra vida', cuenta, y se va en lágrimas. Suena un teléfono celular: 'Ven a verme, negro, por favor, dame una vueltica, no me dejes aquí sola', le ruega a su esposo. El tuvo que quedarse en la casa de tres plantas, de las cuales el agua arrasó con la primera, para evitar que los malandros hicieran lo que no pudo el temporal con las dos últimas.

La señora Nairoba está en el Naciones Unidas porque salió a ayudar a unos vecinos cuando comenzó el aguacero. A las nueve de la noche escuchó un 'zumbido durísimo'. 'Gracias a Dios que estábamos en la calle, pudimos correr a las casas más altas', dice. Las edificaciones que hacían esquina _relata_ quedaron destrozadas, volaron'.

A la señora Elena Sierra, de 65 años, la rescataron los bomberos de su casita, cerca de la quebrada Anauco, con ayuda de un guaral y por el hospital Rísquez. 'Tuvimos que reventar la pared', cuenta. La operación le costó algunas magulladuras y todas sus pertenencias materiales.

Ver también:



Ver también:
- Sobreviviente de un barrio sepultado
- 'Mi tía dice que vio a mi mamá'

 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004