Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 15 de diciembre, 1999  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |   
Consulta constituyente- Cuenta regresiva
Lluvias y falta de miembros de mesa causan retrasos
EN VARIOS ESTADOS del país, los problemas ocasionados por las lluvias dificultaron los preparativos del referendo de hoy. En otras entidades, los retrasos fueron causados por la ausencia de miembros de mesa

Caracas.- Las lluvias amenazan con multiplicar la abstención. En el Estado Vargas, la instalación de las mesas de votación previstas por Defensa Civil y las autoridades locales como parte del programa de contingencia se retrasó por el colapso de las vías. Osma, Quebrada Seca, Oritapo, La Sabana y Caruao, poblaciones orientales de Vargas continúan incomunicadas. Los pobladores de las zonas afectadas, donde no se puedan abrir los centros de votación, sufragarán en Los Caracas, adonde los trasladarán las Fuerzas Armadas.

Efectivamente, los funcionarios del Plan República asignados a la Escuela Concentrada de la Ciudad Vacacional llegaron ayer a las 11:00 am.

Sin embargo, los miembros de mesa prometieron hacer acto de presencia hoy a las 6:00 de la mañana, pues antes les fue imposible acercarse hasta el sitio, virtualmente incomunicado por los derrumbes constantes sobre La Costanera. Francisco Rolo debió atravesar un lodazal que lo cubrió hasta la cintura para salir de Oritapo, necesitaba comprar comida y medicina en La Guaira. Aseguró que 'allá nadie quiere saber nada del referendo, hay muchas pérdidas materiales y hambre'. Dijo que quienes aún conservan algunos bienes no están dispuestos a abandonarlos para votar, pues temen ser saqueados o invadidos por el resto.

Incluso los damnificados de Quebrada Seca, asentados en Los Caracas, dudan cuando se les pregunta si acudirán a sufragar. En el lugar no deja de llover, el tránsito casi es imposible. 'Este dolor que tengo no me da chance, me quedé sin trabajo y ahora sin casa', declaró Miguel Salazar.

Elizabeth Mujica está segura de que la irán a buscar. 'Aquí van a sobrar los carros, eso pasa siempre el día de las elecciones'.

Falcón

El delegado del CNE en Falcón, Gilberto Tremont, explicó que debido a la emergencia por las lluvias no se han instalado unas 130 mesas y están en peligro de no conformarse otras 30.

'Estamos coordinando con el Plan República a fin de reubicar o definitivamente no instalar algunas mesas pues la situación es muy crítica en los municipios del oriente de Falcón', sostuvo.

Miranda

El proceso no sólo se retrasó como consecuencia de las lluvias sino también por la inasistencia de miembros de mesa.

Sin embargo, Ovidio Carios, miembro principal de la Junta Electoral de Miranda, informó que a las 7:00 pm a más tardar estarían instaladas por lo menos 80% de las mesas. 'Hemos tenido problemas de acceso a Barlovento a causa de los derrumbes que ocasionó la lluvia, pero ya el Plan República se trasladó en helicóptero para subsanar la falla'.

Mérida

En esta entidad, 86% de las mesas se habían instalado ayer, según informó Isolina Dugarte, presidenta de la Junta Regional Electoral. La funcionaria dijo que en el transcurso de la mañana se pondrán a punto las mesas faltantes en los municipios Libertador y Alberto Adriani, que conforman a la ciudad de Mérida y a la población de El Vigía, donde se han presentado inconvenientes por la ausencia de miembros de mesa.

Jorge García Carneiro, comandante del Plan República en esta entidad, aseguró que hasta la noche de ayer las 220 máquinas previstas para el referendo ya habían sido probadas sin presentar falla alguna.

Táchira

Ayer al mediodía se habían instalado las 544 mesas del Estado Táchira, lo que hace presumir total normalidad en esa entidad. El director del CNE, Miguel Angel Salamancas, manifestó su satisfacción por la asistencia de los miembros de mesa.

La presidenta de la Junta Electoral Regional, Clara de Contramaestre, aseguró que en Táchira hay menos apatía que en las pasadas elecciones.

Nueva Esparta

A pesar de los anuncios de mal tiempo para Margarita y Coche, en Nueva Esparta el proceso electoral está totalmente bajo control de las autoridades, por lo que se espera que el proceso electoral se realice sin contratiempos.

Luis Alejandro Fermín, presidente de la JER, explicó que en esa entidad el referendo será 100% automatizado y ya se han realizado las pruebas necesarias para la operación de las máquinas escrutadoras.

Algunos centros electorales de los municipios Marcano y Antolín del Campo confrontaron dificultades por las lluvias, pero ya han sido superadas.

Anzoátegui

La Junta Electoral Regional se encontraba ayer realizando esfuerzos por reunir a los miembros de mesa que no habían asistido a la instalación de éstas, situación que podría comprometer la fluidez del proceso en Barcelona y Puerto La Cruz.

Jesús Freites, presidente de la junta, hizo un llamado a los convocados para que se presenten a los centros de votación a cumplir con este servicio.

Con información de Morelia Morillo, Ernesto Ecarri, Irma Alvarez, Carmen Julia Dávila, Emilce Chacón, Joan Izaguirre y Niurka Franco

Ver también:



Ver también:
- Es bueno saberlo
- Caleca alerta sobre circulación de boletas falsas
- Sin novedad marcha el Plan República

 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004