Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 15 de diciembre, 1999  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Caracas > Noticias
Imprimir con   |   
Diez mil personas que habitan en Tocuyo Abajo correrán peligro en el caso de llegar a desbordarse la represa
Evacuarán a un pueblo en Falcón
DEFENSA CIVIL, bomberos, Ejército y voluntarios están preparados para socorrer a miles de personas que podrían perder sus viviendas de continuar las precipitaciones. La carretera Morón-Coro se encuentra incomunicada debido a la crecida de los ríos y quebradas

Gustavo Rodríguez

El Universal

Caracas.- Diez mil habitantes de la población Tocuyo Abajo podrían ser evacuadas en las próximas horas ante el peligro de desbordamiento de la represa El Tocuyo, ubicada en el Estado Falcón.

El director nacional de Defensa Civil, comandante Angel Rangel Sánchez, informó que según los reportes del Ministerio del Ambiente la represa Tocuyo podría desbordarse en las próximas horas, pues faltan apenas 15 centímetros para afectar considerablemente a las poblaciones de Tocuyo Abajo, Chichiriviche, Boca del Tocuyo, Tocuyo de la Costa y Palmasola.

También la represa Isidro podría rebosar su capacidad e inundar amplios sectores del este de Coro. El funcionario dijo que con colaboración de los organismos de socorro, voluntarios y Ejército inspeccionan las áreas vulnerables para proceder a evacuarlas. En el Municipio Acosta, San Juan de Los Callos, se han contabilizado 800 personas afectadas y otras 85 damnificadas.

En el Banquillo y Tocuyo de la Costa el agua anegó diversas localidades. Allí se reportaron 800 personas afectadas y 150 damnificadas. El río Dos Bocas se desbordó e inundó a la población del mismo nombre y continúa subiendo su caudal. Defensa Civil comfirmó que entre Tocuyo de la Costa y Chichiriviche no hay comunicación por vía terrestre debido a las inundaciones.

Incomunicados

El gobierno de Falcón ordenó el cierre temporal del tránsito automotor por la carretera Morón-Coro, concretamente en el sector La Ranita, entre Yaracal y Sanare, debido al desbordamiento de quebradas y el colapso de los sistemas de drenajes.

Las autoridades regionales informaron también que será interrumpido el tránsito por la carretera nacional Coro-Churuguara, en el sector El Tural debido a constantes derrumbes en la vía. Funcionarios del Instituto de Vialidad de Falcón construirán un desvío para restablecer el tránsito.

Defensa Civil ha registrado 844 personas damnificadas, 7.160 personas afectadas, 124 viviendas destruidas y otras 1.072 afectadas.

Emergencia en Yaracuy

Las últimas precipitaciones ocurridas en el Estado Yaracuy han generado cuantiosas pérdidas en sembradíos debido a las inundaciones, fundamentalmente en el sector Yumare. Los ríos Aroa, Socremo, Guarataro y Urero se han desbordado y afectado al Municipio Manuel Monjes.

Los caseríos Yumarito, Boquerón, San Amaya, El Cruce y Socrema se encuentran seriamente afectados. El poblado La Ventiséis se encuentra incomunicado. El río Aroa arrastró a una persona que se encuentra desaparecida.

En el Estado Vargas, castigado también por las recientes lluvias, las labores de remoción de escombros se han dificultado. Según los organismos de socorro la parroquia más afectada es Catia La Mar. Sin embargo, se mantienen parcialmente incomunicados los habitantes de Quebrada Seca, Oritapo, Todasana, La Sabana y Caruao en la parte oeste. La crecida de los ríos ha provocado igualmente pérdidas millonarias en los sembradíos.

En esta jurisdicción litoralense las autoridades han reportado 2.317 personas damnificadas y otras 8.977 afectadas. Asimismo se han contabilizado 244 viviendas destruidas.




 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004