Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 14 de diciembre, 1999  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |   
Consulta constituyente- Organización electoral
Preparativos del referendo sobre ruedas
EL PRESIDENTE del CNE aseguró que hoy 'tendremos el 100% de las mesas instaladas en todo el país'. Mientras que Defensa Civil se ocupará de solucionar los daños causados por las lluvias en algunos estados

Morelia Morillo Ramos

El Universal

Caracas.- Con excepciones que prometen ser salvadas antes del miércoles, mesas, miembros, materiales y traslado para los incomunicados por las lluvias, todo parece a tono para el referendo, en el que se someterá a la consulta popular el proyecto de Constitución elaborado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Andres Caleca, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) dio parte de 'un precedente novedoso' entre los procesos electorales venezolanos, pues a 'tres días del proceso se ha logrado instalar el 25% de las mesas'. Y lo mejor, aseguró, es que este martes 'tendremos el 100% instalado en todo el país', incluso en aquellas regiones rezagadas por acción de las torrenciales precipitaciones registradas en los últimas semanas o por ser las más cercanas a la capital, desde donde se distribuyen los llamados cotillones electorales.

Destacó el caso del Estado Vargas, en donde 'a pesar de las muy adversas condiciones' ya se montó el 25% de las mesas, al tiempo que aclaró que en Carabobo, Distrito Federal y Miranda -'entidades que son usualmente las últimas'- hubo retrasos en la llegada del material que debió empezar a arribar ayer lunes.

Reportó que hasta las 10:00 de la mañana ayer ya se habían entrenado 55.213 miembros de mesa, por lo que se estima que la meta -de 62.000 personas al servicio de los centros de votación- 'será alcanzada sin ningún inconveniente', antes de que este 15 de diciembre se inicien los trámites de votación.

Caleca también se mostró satisfecho con la difusión del texto constitucional entre la población. Manifestó que el viernes ya se habían entregado más de 7 millones de ejemplares a lo largo del territorio nacional, faltando así aproximadamente un millón de impresiones, de acuerdo con el objetivo expresado por el Consejo Nacional Electoral a principios de esta jornada. Aprovechó esta intervención, de finales del proceso, para recordar que la campaña refrendaria dura 'hasta las 24:00 horas del día 14', es decir 'termina a las las 12:00 de la noche del 14', dijo traduciendo sus palabras al lenguaje civil. Aclaró que los medios impresos que van a circular el miércoles 'ya no pueden tener publicidad refrendaria', aun cuando esta sea pagada con anterioridad, pues se incumpliría el reglamento previamente emitido por el organismo comicial.

Con respecto a las denuncias de Santiago Murray, jefe de la mision de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien advirtió el uso de fondos del Estado por parte del sector oficial con fines proselitistas, Caleca recordó que la Comisión de Sustanciación del CNE está atenta en ese sentido.

El presidente del Consejo reiteró que si bien los funcionarios publicos pueden hacer campaña tienen prohibido -por ley- la utilización de recursos provenientes de esas arcas. En correspondencia con este principio, la Comisión de Sustanciación mencionada remitirá a la Fiscalía y Contraloría General de la República cualquier información, en caso de que los procedimientos se consideren violatorios de la normativa.

Todos votarán Por su parte, Angel Rangel, director de Defensa Civil (DC) a nivel nacional, aseguró que ese organismo se encargará de garantizar el derecho al voto de aquellos habitantes de las zonas afectadas por las lluvias.

Los estados más agraviados, según dijo, son Vargas, Falcón, Miranda, Zulia, Yaracuy, Sucre y Distrito Federal.

Las vías de acceso hacia la Costa Este del Litoral Central, La Sabana y Todasana específicamente, continúan seriamente deterioradas a consecuencia de los aguaceros. Por esta razón, DC implementará en combinación con Guardia Costera un programa especial para trasladar a los votantes hasta Los Caracas.

Ambos organismos se encuentran en alerta, para habilitar vehículos de doble tracción y autobuses y así llevar a los más de 200 electores que habitan en esas alejadas poblaciones costeras.

Mientras que el caso del Municipio Mara del Estado Zulia, en donde dos de los centros son albergue para los damnificados, se maneja la posibilidad de habilitar un espacio exterior para la votación. 'Son centros gracias a Dios con muy pocos votantes y esto facilita las cosas'.

Sin embargo, Rangel desestimo las consecuencias que para el referendo del miércoles pueda tener la emergencia causada por las lluvias, pues según dijo 'no pasan de 10' los centros de votación en situación crítica. Los planes de contingencia, aseguró, se mantendrán desde el isntante en que se abran las mesas hasta que la demanda de votantes lo requiera.

Ver también:



Ver también:
- 50% de mesas han sido instaladas
- Delegado de la OEA observa ventajismo
- Rechazan la intervención militar en Plan República
- Tips de última hora

 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004