Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 13 de diciembre, 1999  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Caracas > Noticias
Imprimir con   |   
Casi tres mil viviendas sufrieron daños en las últimas 24 horas
LLuvias afectaron 17 mil nuevas personas
CIFRAS OFRECIDAS por Defensa Civil indican que casi dos mil personas han quedado damnificadas en siete estados del país

Carlos Mollejas D.

El Universal

Caracas.- En medio del torrencial aguacero que cayó ayer en la tarde en Vargas, los familiares de Eleuterio Rodríguez (47), quien falleció el viernes por problemas respiratorios en el hospital de El Algodonal, sacaron arrastrado su ataúd de su vivienda del barrio Pueblo Nuevo de Naiguatá, donde era velado, y corrieron a ponerse a resguardo del derrumbe que se les venía encima.

Afuera de la casa semitapiada por el barro, esperaron a los carros fúnebres que debían llevar el cuerpo al cementerio. Pero estos no pudieron pasar del pueblo de Carmen de Uria, donde otro derrumbe obstaculizó la vía entre La Guaira y Naiguatá.

Entonces la familia Rodríguez no tuvo otra salida que cargar en hombros el ataúd y así llevarlo hasta el cementerio de Naiguatá, donde al fin le dieron cristiana sepultura.

Reabierta vía a oriente

Cientos de escenas como esta se repitieron ayer en varios estados del país donde las atípicas lluvias decembrinas siguieron haciendo estragos.

Angel Rangel, director nacional de Defensa Civil, reveló que los aguaceros cayeron más fuertemente en los estados Vargas, Miranda, Yaracuy, Nueva Esparta, Falcón, Zulia y Sucre, donde dejaron como saldo un total de 17 mil 474 personas afectadas, de las cuales mil 761 resultaron damnificadas y 486 reubicadas. Las aguas también afectaron unas 2 mil 718 viviendas de las cuales 143 quedaron totalmente destruidas.

Ayer a las dos de la madrugada fue reabierto un canal de la vía hacia Oriente, la cual estaba bloqueada entre las poblaciones de Cúpira y Barcelona. Sin embargo, la situación en el Estado Miranda seguía siendo delicada sobre todo para las poblaciones próximas a los ríos Cúpira, Tuy y Panaquire. El río Chusca de Guatire también se desbordó y varios árboles de tamaño considerable cayeron sobre viviendas de las urbanizaciones Villa Mar y Sabatel en la región de Higuerote.

En Zulia, las aguas de los ríos Limón y Guasare salieron de su curso pasando estas últimas sobre el Puente Pamplona y causando múltiples daños en el Municipio Mara.

Rangel dijo que otras poblaciones que se mantienen en estado de alerta son aquellas próximas a los ríos Aroa y Tocuyo, en Yaracuy y Falcón. El primero de estos ríos se desbordó afectando a los caseríos Boquerón, Yumarito, y San Amaya del municipio Manuel Monjes. Mientras que en Falcón el desbordamiento del río Tocuyo afectó los sectores Blanquilla, Campeche I y II, Altos de la Alegría y el Tocuyo de la Costa.

En Vargas las filtraciones afectaron la estructura del hospital Alfredo Machado de Catia La Mar, y los deslizamientos afectaron varias residencias en la parte de atrás de la avenida Soublete. El trabajo de recuperación de la vialidad emprendido por las autoridades se perdió por completo.

Rangel reveló que se reunió con autoridades del Consejo Nacional Electoral para diseñar un plan de contingencia que permitirá que los habitantes de Chuspa, Osma y Todasana se trasladen a votar en lancha hasta Los Caracas. También dijo que el dinero que Defensa Civil tenía previsto para enfrentar la contingencia está a punto de agotarse.

Ver también:



Ver también:
- Pérdidas en gotas en todo el país

 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004