Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 10 de diciembre, 1999  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Caracas > Noticias
Imprimir con   |   
Las estructuras podrían incomunicar a 25 mil personas si continúan las lluvias
Colapsan dos puentes en Miranda
MAS DE 70 kilómetros de vialidad rural sufrieron severos daños en el Municipio Pedro Gual el cual fue declarado en emergencia

Gustavo Rodríguez

El Universal

Caracas.- El Municipio Pedro Gual del Estado Miranda fue declarado en emergencia después que las aguas del río Cúpira derribaran dos puentes y afectaran más de 70 kilómetros de vialidad rural.

En el pueblo de Cúpira el río socavó el puente. Con trabajos de emergencia se logró restituir parcialmente el tránsito y sólo pueden cruzar vehículos livianos. En Chaguaramal otro puente colapsó por la embestida del torrente. Sus pobladores temen que en cualquier momento se produzca un desbordamiento, pues desde el miércoles las precipitaciones no han cesado en la zona.

Las aguas, que mantenían en zozobra a la localidad de Palo Blanco, comenzaron a bajar y sus habitantes iniciaron las labores de refracción de sus viviendas. El alcalde del Municipio Pedro Gual, Edgar Montero, dijo que el Instituto de Vialidad y Transporte del Estado Miranda comenzó a evaluar la estructura de ambos puentes para proceder a repararlos.

En los últimos días en ese municipio se han reportado tres mil personas afectadas por las inundaciones y 500 damnificados. Sin embargo, el alcalde Montero teme que puedan quedar incomunicadas unas 25 mil personas que habitan en Cúpira y sus alrededores.

La vialidad rural quedó severamente afectada en las poblaciones de Las Mercedes, El Tesoro, Palo Quemao, Calabaza, Montevideo, Las Pichaguas y El Amparo, entre otras. En Caño Rico tres casas se desplomaron.

Los funcionarios de Emergencias Miranda y bomberos de la entidad socorrieron a los damnificados y les prestaron ayuda inmediata. Montero señaló que en lo que va de año se han producido cuatro inundaciones fuertes.

Sin víctimas

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Miranda, José Antonio Plasencia, a pesar de la difícil situación que padecen los pobladores de la región, se mostró satisfecho por la inmediata actuación de los organismos de socorro para evitar que se perdiera una vida. Sólo quedaron afectadas viviendas y enseres.

Dijo que más de setenta efectivos bomberiles se encuentran desplegados en la zona trabajando día y noche. Los funcionarios prestan asistencia integral junto con Malariología, Dirección de Salud e Invitrami. 'Las aguas han bajado y estamos rogando a Dios que no continúen las lluvias con esa intensidad de los últimos días', expresó el jefe bomberil.

El gobernador Enrique Mendoza ordenó el envío de comida, colchonetas, agua potable y cobijas a todas las personas afectadas en Palo Blanco, El Tesoro, Las Mercedes, Chaguaramal y Machurucuto, entre otras. A la población afectada, además, se le suministran dósis de toxoides a fin de evitar cualquier epidemia.

Los funcionarios de Penetración Rural recorren distintos caseríos evaluando la situación.

Algunos lugareños siguen aferrados a sus viviendas pues no desean abandonarlas a pesar del peligro inminente. No obstante, están preparados y con sus respectivas maletas.

Ver también:



Ver también:
- Las lluvias continuarán
- Informe nacional

 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004