Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 09 de diciembre, 1999  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Caracas > Noticias
Imprimir con   |   
Inundaciones dejaron 500 damnificados y tres mil personas afectadas
El río Cúpira se desbordó otra vez
CUATRO poblaciones del Municipio Pedro Gual, del Estado Miranda, quedaron inundadas por el río Cúpira, a causa de una lluvia de 11 horas

Gustavo Rodríguez

El Universal

Caracas.- Once horas continuas de lluvia provocaron el desbordamiento del río Cúpira, cuyo caudal inundó cinco poblaciones del Municipio Pedro Gual del Estado Miranda.

A las cuatro de la madrugada de ayer, las aguas comenzaron a penetrar en las humildes viviendas de las localidades conocidas como El Tesoro, Las Mercedes, Chaguaramal y Palo Blanco. Algunos pobladores no tuvieron tiempo de salvar sus enseres. Otros optaron por colocar sus colchones y otras pertenencias en el techo mientras bajaban las aguas.

Emergencias Miranda y Bomberos de la entidad instalaron un centro de comando en la zona para atender a los damnificados. Los paramédicos proporcionaron toxoides a la población para evitar eventuales epidemias.

En Palo Blanco, la localidad más afectada, las aguas anegaron las calles, se metieron en la medicatura y penetraron en la unidad educativa. Obviamente las clases tuvieron que ser suspendidas. Los organismos de socorro esperan que cesen las lluvias para proceder a extraer el lodo de las casas. La vialidad quedó ligeramente afectada.

En el pueblo no existe sistema de drenaje de aguas. Algunos damnificados esperaban que se rehabilitara la medicatura para pernoctar allí.

En Machurucuto las inundaciones no provocaron mayores daños.

Las autoridades recibieron reportes acerca de aproximadamenteochenta hectáreas de sembradíos arrasados, fundamentalmente plátanos, cambures y tubérculos. Las pérdidas materiales aún no han sido cuantificadas.

Investigan causas

El gobernador del Estado Miranda, Enrique Mendoza, inspeccionó la zona y ordenó prestarle ayuda inmediata a las personas afectadas. 'Giré instrucciones para que sean enviados alimentos y agua potable', dijo.

El mandatario local manifestó que en los últimos meses ese municipio ha sido duramente atacado por el desbordamiento del río Cúpira y tendrá que investigarse las causas del inusual fenómeno. Estima que algún sector se encuentra obstruido y repentinamente se desborda. 'Este es el municipio más salado, pero eso nos indica que algo está pasando', recordó.

La gente exigió al gobernador nuevos colchones y alimentos. Esperan pasar las navidades sin mayores contratiempos. Otros pobladores pidieron que se limpiaran los caños con más frecuencia.

Emergencias Miranda cuantificó dos mil familias afectadas en Palo Blanco, 50 en Las Mercedes, 75 en El Tesoro y 20 en Chaguaramal.

En horas de la tarde de ayer cayeron nuevas precipitaciones en la cabecera del río por lo que los vecinos tuvieron que permanecer en vigilia. Temían nuevas inundaciones. Algunos árboles caídos obstruyeron las vías de penetración, pero funcionarios de la alcaldía procedieron a cortarlos. Pequeños caseríos quedaron incomunicados.

Los pobladores resignados y cansados de sacar agua y lodo de sus viviendas optaron por aguardar a que las aguas bajaran y que saliera el sol. Pocas personas pudieron dedicarse a sus labores habituales.

En los últimos siete meses cuatro inundaciones han afectado severamente al Municipio Pedro Gual.

Desde la tarde del pasado martes comenzó a llover en toda la zona y sobre todo en la cabecera del río Cúpira.


 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004