Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 20 de agosto, 1999  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Caracas > Noticias
Imprimir con   |  Enviar por correo
Sí habrá penalidades para Venezuela si no cumple contrato con la banca francesa
'Es impostergable construir línea 4'
LOS RECURSOS para la obra no pueden ser desviados hacia otros proyectos, confirmó Ignacio Combellas, quien abandona la presidencia de Cametro. Caracas requiere de 60 kilómetros adicionales del metro. La compañía dejará de percibir ocho millardos al no aumentarse las tarifas

Manuel Abrizo

El Universal

Caracas.- Esperanzado en que la Línea 4 es una necesidad impostergable para Caracas, y confiado en que prontamente se iniciará su construcción, en vista de las señales positivas enviadas por el Gobierno, el ingeniero Ignacio Combellas abandonó la presidencia de la C.A Metro de Caracas. Combellas dice que 'cumplió su ciclo'. Se jubiló.

Señala que el metro es como una gran autopista y se interroga sobre lo que pasaría en Caracas si ese millón de pasajeros diarios que transportan los trenes viajaran por la superficie. Habría un caos. Además, la capital mantiene su coherencia por la movilidad que permite el sistema. Si no, tendríamos guetos y la estructura urbana se hubiese roto.

Explica que Caracas es una ciudad larga, con tres valles, y una zona de colinas en el sureste. Una inversión módica permitirá, con una red de 100 kilómetros de rieles (meta que se alcanzaría en el 2020), y un eficiente transporte superficial, cubrir adecuadamente las necesidades de transporte. París, dice, es una ciudad redonda y con tres veces más kilómetros de lo que debería tener Caracas.

_¿Cuántos kilómetros del metro se han construido?

_40 kilómetros. Faltarían unos 60, que abarcarían la línea 4 hasta Parque del Este, el tramo que va hacia La Rinconada para unirse con el ferrocarril de los Valles del Tuy. Otra línea importante es la del sureste que comenzaría en El Cafetal pasaría por Chuao, Las Mercedes, Baruta, La Trinidad y El Hatillo.

Línea de la discordia

_¿Podría explicar lo ocurrido con la línea 4?

_La Ley Paraguas de 1998 autorizaba la contratación de las obras para la línea 4. Nosotros hicimos los contactos con el consorcio Frameca que construyó la línea 2 y se hizo la licitación de las obras civiles. A finales del año pasado, por orden del entonces presidente Rafael Caldera, se aprobó consultar al nuevo gobierno. Las nuevas autoridades deseaban empaparse de los detalles de la obra. Después, con la crisis económica, la junta directiva del Metro decidió posponer la construcción hasta unos seis meses para evaluaciones. Creo que ya la línea 4 se está viendo con buenos ojos por parte del ministro de Infraestructura. Hay un consenso generalizado ya que este tipo de obras no solamente genera trabajo en el periodo de construcción. El hecho de que tengas movilidad genera toda una serie de fuentes de empleos que son indirectas. El comercio vende más, necesitas empleados

_¿Posponer la construcción no saldrá más caro?

_Depende del valor del dinero. Sigue valiendo más o menos lo mismo. Lo que pienso es que la línea 4 no debe posponerse. La decisión hay que tomarla en un par de meses. En el año 96 tuvimos un dilema: o seguíamos con la construcción de la línea 4, o atendíamos el problema del mantenimiento mayor de los trenes y equipos que ya estaban llegando a la mitad de su vida útil. En esa oportunidad se decidió que en las leyes paraguas se incluyeran montos para mantenimiento y no en la construcción. Eso permitió que la flota se renovara. Pero al bajar los montos en las leyes paraguas para mantenimiento, creo que es el momento de arrancar con la construcción.

_¿Es cierto que el dinero aprobado por Francia no se puede utilizar en otras obras?

_No se puede. El dinero que aprobó la banca es un crédito blando con un seguro del Estado francés. Este crédito está dedicado exclusivamente a la línea 4. _¿El contrato contempla penalidades?

-Sí, se ha hablado de 18 millones de dólares. Pero yo creo y estoy convencido de que se va a construir. El nuevo presidente de Cametro (Vicente Tortoriello) la apoya y pienso que el presidente de la República se ha convencido. Ha habido mucho ruido.

Considera Combellas que en el futuro, cuando se resuelva el problema de gobernabilidad de Caracas, con la creación de una alcaldía mayor, el metro deberá pasar al 'control de la ciudad'. También se debe fijar un política de obtención de recursos para no depender de las tribulaciones económicas y políticas. Con la reciente decisión de no aprobar el aumento del pasaje, se dejan de percibir ocho mil millones de bolívares, en lo que resta de año.

_¿Está la línea 1 colapsada?

_Está al límite de su capacidad. A Capitolio llegan hasta 50 mil pasajeros en un momento de la mañana. La linea 1 se encuentra entre las cinco más cargadas del mundo.

Ver también:



Ver también:
- Vicente Tortoriello designado presidente

 

Imprimir con   |  Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004