Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 30 de julio, 1999  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |  Enviar por correo
Congreso y Asamblea incluyen el punto en agenda común
Quedó en suspenso retorno legislativo
TRAS CESAR el período regular, la comisión de enlace estudiará futuro funcionamiento del Parlamento

Alberto de la Cruz

El Universal

Caracas.- El Congreso clausuró la prórroga de las sesiones ordinarias sin tener la certeza de reanudar el segundo período legislativo el 1 de octubre, como lo establece la Constitución.

Todo dependerá de la agenda conjunta que acuerden la Asamblea Nacional Constituyente y el Parlamento, lo cual debe definirse en las próximas dos semanas.

La comisión de enlace del Parlamento estará coordinada por el presidente y el vicepresidente, senador Luis Alfonso Dávila y el diputado Henrique Capriles, respectivamente. Mientras que por parte de los constituyentes figurarán Luis Miquilena (MVR), Aristóbulo Istúriz (PPT) y Leopoldo Puchi (MAS).

La prórroga se clausuró luego de levantarse el carácter de sesión permanente para la designación de los magistrados ante la Corte Suprema de Justicia, tema que los jefes políticos habían acordado diferir.

Dávila advirtió que, no obstante, la suspensión de la prórroga de sesiones no significa la disolución del ente legislativo, por cuanto no concibe una república democrática sin Parlamento.

Sin embargo, los jefes parlamentarios de los oficialistas MVR y PPT, diputados Larry López y José Albornoz, sostienen el criterio de que en este tiempo de cambio revolucionario las funciones legislativas tienen que adaptarse a los nuevos requerimientos políticos.

Por ello consideran que no necesariamente tienen que reiniciarse las sesiones el 1 de octubre, a menos que se haga imprescindible su convocatoria para la aprobación de algunas materias impostergables como la Ley de Presupuesto 2000, la Ley Paraguas y los decretos-leyes.

Capriles también coincidió parcialmente con estos planteamientos, aun cuando consideró prematuro hacer un pronunciamiento definitivo hasta que se clarifiquen las relaciones entre la ANC y el Congreso.

No obstante, estimó que hay leyes pendientes que, en su opinión, deben abordarse con prontitud y que no serán afectadas por la nueva Carta Magna.

Entre estos instrumentos jurídicos mencionó la Ley de Telecomunicaciones, la Ley de Propiedad Industrial y la Ley contra la Delincuencia Organizada.

Funcionamiento de ANC

Con respecto a la cooperación del Parlamento con la ANC, Dávila y Capriles coincideron en la disposición de los congresistas de brindar todas las facilidades para que los constituyentes realicen sus actividades.

Dávila destacó que en la reciente reunión de los jefes parlamentarios con una delegación de los asambleístas _liderados por Miquilena_, estos expresaron la posibilidad de funcionar dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo. En su opinión, esta solicitud es aconsejable por cuanto el Congreso tiene la estructura física y administrativa para prestarle apoyo diligentemente a los 131 constituyentes.

El único punto que deberá precisarse son los términos de las transferencias, tanto en el aspecto administrativo como laboral, para no vulnerar algunas disposiciones contenidas en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Público.

Esta advertencia la formuló el jefe parlamentario de Copei, César Pérez Vivas, quien propuso que los fondos que se le otorguen a la ANC, a través de la Delegada, sean constatados en un acta para que a futuro no surgan interpretaciones equívocas.

Ver también:



Ver también:
- Correlación transitoria

 

Imprimir con   |  Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004