Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 23 de julio, 1999  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Caracas > Noticias
Imprimir con   |  Enviar por correo
Así son las cosas
La Constituyente de Pérez Jimenez


Oscar Yanes

Desde hace cuatro años, cuando tumbaron a Gallegos, no se celebraba un mitin en Venezuela. Estamos en 1952. Está mandando Pérez Jiménez y dentro de pocas horas, el 30 de noviembre, se celebrarán las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente. Rómulo Betancourt, desde Puerto Rico, ordenó a su gente no votar. Los adecos han lanzado hojas clandestinas pidiéndoles que no le paren a esa vaina. Rómulo dijo que esto es 'igual a las elecciones de Chapita Trujillo en Santo Domingo y bien pendejo es quien se preste para esa farsa'.

Candidatos por el partido de Gobierno (FEI): Oscar Rodríguez Gragirena, Laureano Vallenilla Lanz, Luis García, Rafael Arroyo Parejo, Juan Saturno Canelón, Elba Arraiz, Juan Bernardo Arismendi, Antonio Ramia, Luis Malaussena, Enrique Acosta Clausell, entre otros; por URD en el Distrito Federal: Jóvito Villalba, Mario Briceño Iragorry, Raúl Díaz Legórburu, Ramón Tenorio Sifontes, Lola de Fuenmayor, ocupando los cinco primeros puestos. Los siete primeros de la plancha de Copei, en el DF: Rafael Caldera, Pedro del Corral, Lorenzo Fernández, Patrocinio Peñuela, Miguel Angel Landáez, Víctor Giménez Landínez, José Antonio Pérez Díaz.

En el histórico mitin del Nuevo Circo, Jóvito levantó el brazo derecho, lo fue bajando y, con el dedo índice señalando en dirección al Palacio de Miraflores anunció: '¡La lucha es a muerte! ¡El Gobierno no da cuartel a la oposición y nosotros tampoco damos cuartel al Gobierno! ¡La lucha por la libertad es a muerte!' '¡Púyalo, Jóvito, púyalo! ¡Acuérdate del 28!', gritó una mujer y el Nuevo Circo se vino abajo. '¡Jolines! _dijo un corresponsal de la Efe_ ¡Esto está como cuando el difunto Manolete se presentaba en la Maestranza de Sevilla!

Cien mil personas, con un presupuesto de 19.973.805 bolívares, trabajaron en la organización de las elecciones. Votaron 2.303.000 personas. El FEI anunció que votar 'por la tarjeta amarilla y azul, redonda, es votar por nuestro candidato a la presidencia, coronel Marcos Pérez Jiménez'. Briceño Iragorry, el gran escritor, observó que era 'antiacadémica', porque de acuerdo con el diccionario 'tarjeta' es 'pedazo de cartulina rectangular'.

Jóvito Villalba compitió con la tarjeta clásica URD, amarilla en todo el país, salvo en el Estado Lara, donde los urredistas pelearon con tarjeta roja con estrella de cinco puntas en el centro.

A Jóvito le robaron las elecciones. Pérez Jiménez se entrevistó con Caldera e Ignacio Luis Arcaya, por separado. El Gobierno insistió en que no podía reconocer aquella victoria porque había sido lograda 'con la complicidad de los disueltos partidos AD y Partido Comunista de Venezuela'. El Consejo Supremo Electoral anunció en Caracas que el Gobierno había logrado 60 diputados, URD 29 (y no salía Jóvito) y Copei 19, pero en Estados Unidos, el New York Times dio el tubazo del año: 'La oposición ganó las elecciones en Venezuela. URD 67 diputados; Copei 19 y grupos afectos al Gobierno 17. El Consejo Supremo Electoral no existe, pues de sus 15 miembros, 11 han renunciado, entre ellos el presidente, Vicente Grisanti, quien se encuentra oculto y es objeto de la persecución del Gobierno'.

Así son las cosas.




 

Imprimir con   |  Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004