Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 19 de junio, 1999  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
Imprimir con   |  Enviar por correo
Metro en suspenso
MTC busca mejorar contrato para línea 4
EL GOBIERNO afirmó que la suspensión del proyecto de ampliación del metro ha sido acordada con la empresa Frameca

Ernesto Ecarri Hung

El Universal

Caracas.- La suspensión de la licitación de la línea 4 del metro de Caracas no es indefinida sino por seis meses y ha sido concertada con la empresa Frameca, aseguró ayer el viceministro de Transporte y Comunicaciones, José Luis Pacheco.

En una nota de prensa emitida por el MTC, el funcionario señaló que el aplazamiento tiene el propósito de recabar informaciones y llevar a cabo estudios que deriven en mejores condiciones para el país. El proyecto afectado es un nuevo tramo del sistema de transporte subterráneo que se debe construir entre San Martín y Plaza Venezuela. Correría a lo largo de la avenida Lecuna, paralela a la línea 1 en la zona central de la ciudad, es decir, la de mayor congestionamiento en las horas pico. Tiene una extensión de 5,5 kilómetros y un costo estimado de 500 millones de dólares.

Según lo planificado por Cametro tendría tres estaciones intermedias: Teatros, en lo alrededores de El Silencio; Nuevo Circo, cerca del desaparecido terminal de pasajeros, y Parque Central, frente al complejo residencial y entraría en servicio en el 2002, si se comenzaba a construir este año.

Un segundo tramo de esta línea 4 ha sido planificado para seguir rumbo a Bello Monte, Las Mercedes, Chuao y terminar de nuevo en la estación Parque del Este, también de la línea 1. Esta segunda fase debe comenzarse a construir en el año 2000. No se ha indicado aún si el retraso en el primer tramo obligará a postergar el segundo.

'Se conversó

con Frameca'

Argumentó el viceministro Pacheco que el contrato firmado el año pasado por la anterior junta directiva de Cametro con Frameca para el suministro de material rodante y equipo integral, se hizo por adjudicación directa y se realizó antes de que se llegara a una conclusión sobre el proceso licitatorio de las obras civiles.

'En este sentido se conversó con Frameca para que se acoja a la suspensión y ésta aceptó a través de comunicaciones escritas', indica la nota. Es decir, que no hay ningún problema con Frameca. Es más, dicha empresa ha iniciado conversaciones con Cametro sobre aspectos técnicos del contrato que deben mejorarse y sobre mecanismos para que parte de dicho material rodante y el equipo integral que se necesita para reponer los faltantes de las líneas 1, 2 y 3, puedan ser asumidos dentro de este contrato', agregó el viceministro.

Aunque la declaración escrita del viceministro no lo afirma directamente, da a entender que Frameca no reclamará las indemnizaciones a las que tendría derecho por los perjuicios que eventualmente le causaría el aplazamiento del proceso.

El Universal intentó obtener la opinión de la empresa Frameca respecto al anuncio de suspensión del inicio del proyecto y respecto a lo dicho por Pacheco, pero los voceros de la firma no ofrecieron declaraciones.

Ex funcionarios de Cametro fueron consultados sobre las consecuencias que tendría para la empresa transportista y para el Gobierno la no ejecución de los contratos. Señalaron que cuando se fijaron las condiciones 'se establecieron cláusulas de penalización y adicionalmente se pueden perder los pagos por comisiones de compromiso que en su oportunidad ascendieron a 20 millones de dólares'.

fecarri@eud.com

Ver también:



Ver también:
- Empresa brasileña especializada evalúa posibilidad de marcharse
- Sindicalistas también se oponen
- Alcalde critica decisión de Cametro
- Dichos, hechos y trechos

 

Imprimir con   |  Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004