Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 07 de junio, 1999  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
Imprimir con   |  Enviar por correo
Presidente Chávez niega que el Gobierno esté estudiando un incremento en los combustibles
'Déficit fiscal no se resolverá aumentando la gasolina'
EL PRIMER mandatario afirmó que 'estamos conscientes de las dificultades que atravesamos' y que 'yo soy quien toma la decisión'

Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró ayer que su gobierno no incrementará el precio de la gasolina como fórmula para reducir el déficit fiscal, cifrado en unos 9 mil millones de dólares (9% del Producto Interno Bruto), según cifras oficiales, reseñó AFP.

'No habrá aumento de gasolina este año en Venezuela. Nosotros estamos conscientes de las grandes dificultades por las que estamos atravesando, y esa no es la manera como vamos a solucionar la problemática fiscal', dijo Chávez a la salida de su programa radial Aló, Presidente.

Las declaraciones del primer mandatario se produjeron después de que varios medios periodísticos citaron esta semana la posibilidad de que el Gobierno estudiara incrementar el precio de la gasolina en octubre _cuando la industria introducirá en el mercado la gasolina sin plomo_, y que la medida podría ser aprobada en la pospuesta asamblea del emporio estatal Pdvsa. El ministro de Energía, Alí Rodríguez, señaló que el Presidente tendrá la última palabra, 'pero todavía hay que hacer un estudio cuidadoso dentro de la industria', atento al impacto en su capacidad financiera.

'Petróleos de Venezuela puede plantearlo, pero yo soy el presidente y decido al respecto', enfatizó el jefe de Estado.

Chávez recalcó que para equilibrar el déficit fiscal, su gobierno ya ha emprendido varias medidas, como la creación de los impuestos al Débito Bancario (IDB) a una tasa de 0,5% y al Valor Agregado (IVA), en 15,5%, y un recorte del presupuesto nacional en 10%.

'Yo estoy seguro de que este año lograremos algo al respecto para ahorrarnos esos recursos, en parte, y dirigirlos al tratamiento del déficit fiscal', agregó Chávez.

Chávez dijo también que, además, las aduanas venezolanas recaudan hoy, en un día, lo que antes se recaudaba en una semana, 'y todos esos recursos van a paliar el déficit fiscal', dijo DPA.

El tema del aumento de la gasolina ha sido traído a colación por las empresas distribuidoras y comercializadoras, que señalan que con los actuales márgenes la operación se hace a pérdida.




 

Imprimir con   |  Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004