Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 26 de abril, 1999  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |   
Balance de una jornada
CNE niega responsabilidad en abstención
EL ORGANISMO 'pudo hacer las elecciones, del modo más eficiente', dijo Andrés Caleca, para quien el Consejo se apuntó 'un triunfo'

Yolanda Valery

Angel Bermúdez

El Universal

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral se 'apuntó un triunfo' con la organización del referendo, que llevó a cabo 'del modo más eficiente', fueron algunas de las palabras con las que su presidente, Andrés Caleca, felicitó a todos quienes colaboraron con el éxito de la jornada.

Caleca negó que el Consejo hubiese tenido alguna responsabilidad en el índice de abstención, que superó el 60 por ciento. 'Como pudieron observar dijo en rueda de prensa, se reportó un ciento por ciento de instalación de las mesas; ningún venezolano puede decir que no encontró su mesa funcionando'.

'Nosotros alertamos del peligro de la abstención. Todos saben que aquí hubo una sola semana de campaña, muy tímida. Sin embargo, ha votado el 40%. Todas las condiciones estuvieron dadas: no faltó una máquina, una boleta ni un bolígrafo. El CNE ha cumplido', agregó.

El alto funcionario admitió, en cambio, las fallas del Registro Electoral, uno de los elementos que voceros del Polo Patriótico adujeron para explicar la baja participación en la consulta de ayer. Afirmó que 'no hay una certeza sobre el tamaño del REP', que 'está inflado', y anunció que se ordenará una auditoría seria como no ha habido en diez años antes de la elección de los constituyentistas.

En suma, Caleca mostró su satisfacción por el proceso, cuyo buen desarrollo atribuyó, por una parte, al trabajo de los miembros de mesa y de las juntas electorales, y por la otra, a la automatización, que 'llegó para quedarse'. Guardándose de no parecer inmodesto, lo resumió así: 'esto no había ocurrido antes en la historia de Venezuela y creo que no existe una experiencia similar en el mundo'.

Fluidez

Las proyecciones de abstención corrieron ayer por los pasillos del CNE como los resultados extraoficiales de los exit polls en temporada comicial. Unos y otros compartieron el deseo de llamar a votar masivamente, que se extendieron hasta más allá de las 3 pm, cuando declaró el canciller José Vicente Rangel, y hasta 10 minutos antes del cierre de mesas, cuando tomó los micrófonos el dirigente del PPT, Pablo Medina.

Casi sin excepción dejaron deslizar propaganda a favor del SI, con frases como 'estoy seguro de que los venezolanos volverán a apoyar el proceso Constituyente' Joel Acosta Chirinos, secretario del MVR, a las 3:15 de la tarde o 'la Constituyente es lo único que puede permitir que el país salga de esta crisis', por José Vicente Rangel, al mediodía.

El presidente del CNE, Andrés Caleca, instó a la ciudadanía a formular las denuncias por el incumplimiento de la normativa en estos casos y en los de adelanto de resultados. El organismo no ha analizado posibles sanciones.

Ver también:



Ver también:
- Propondrán nuevo sorteo de miembros de mesa
- Fallas de máquinas no superaron el 1%
- Observadores internacionales satisfechos

 

404 Not Found

404 Not Found


nginx
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004