Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 12 de marzo, 1999  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |   
Según investigación preliminar del presidente de la Cámara Baja las irregularidades ascienden a Bs. 400 millones
Capriles denuncia ilícitos en Diputados


Alberto de la Cruz

El Universal

Caracas.- El presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Capriles, informó que en las primeras averiguaciones adelantadas por su despacho se detectaron irregularidades administrativas por un monto superior a 400 millones de bolívares.

Capriles, quien ayer introdujo la denuncia ante los tribunales penales, dijo que 200 millones de bolívares corresponden a la contratación de personal, servicios y adquisiciones de bienes; y otros 200 millones se refieren a un faltante en caja que no tiene respaldo con documentos. Entre las irregularidades detectadas mencionó que se comprobó la existencia de personal jubilado por vía de gracia que no cumplía con los mínimos requisitos de la ley y a quienes en seis meses se les aumentó el sueldo en dos oportunidades.

Refirió, además, el caso de la compra de 16 computadoras y un servidor por la suma de 52 millones de bolívares, sin licitación y con un presunto sobreprecio de 300%.

'A precio de mercado costaban 600 mil bolívares y fueron facturadas cada una casi por dos millones de bolívares', dijo.

Otra de las ejecuciones objetadas es la contratación del servicio para la restauración de algunas instalaciones del Poder Legislativo, por un monto de 46 millones de bolívares, que tampoco se licitó.

Sobre la reducción de personal, Capriles destacó el retiro de 107 trabajadores, lo cual representará un ahorro de 640 millones de bolívares al Congreso.

Defensa de gestión

Por su parte, la senadora Ixora Rojas, ex presidenta de la Cámara de Diputados en 1998, defendió su gestión administrativa y refutó con documentos las acusaciones sobre una presunta malversación de fondos públicos.

Rojas tambien dijo estar dispuesta a despojarse de su inmunidad parlamentaria si el diputado Henrique Capriles hace lo mismo, para dilucidar la situación ante los tribunales competentes.

'Presentó el informe elaborado por la Contraloría interna, el informe realizado por los auditores externos contratados por la Cámara, balances y estados financieros, e incluso cada uno de los actos administrativos signados por mí, en los cuales se demuestra fehacientemente que todos y cada uno de los gastos efectuados y de las decisiones tomadas estuvieron ajustados a Derecho. Mi gestión es totalmente clara, lo que me lleva a asegurar que Henrique Capriles, por su inexperiencia está siendo usado como tonto útil por quienes no perdonan que en contra de su voluntad, una mujer llegara a presidir por primera vez la Cámara de Diputados'.

Rojas destacó que al entregar su gestión dejó una disponibilidad bancaria de 7 mil millones de bolívares (Bs 4 mil millones sin ejecutar y Bs 3 mil millones en efectivo) y recordó que la semana pasada solicitó al Ministerio Público la apertura de una investigación y la intervención de la Contraloría General.

Interpelarán a Miquelena

Además, la Comisión de Contraloría de Diputados, presidida por el masista Martín Valero, acordó constituir una comisión especial para investigar los posibles hechos de corrupción administrativa cometidos en la pasada Legislatura de 1994 a 1998.

Valero fundamentó la decisión ante la poca celeridad que ha tenido la propuesta de Diputados de conformar una comisión bicameral que investigue esos hechos, y dijo que entre sus primeras acciones prevé citar al ministro de Relaciones Interiores, Luis Miquilena, quien ha dicho que en el Congreso se han estafado más de 3 mil millones de bolívares.

Ver también:



Ver también:
- Evidencian sobregiro en el Senado

 

404 Not Found

404 Not Found


nginx
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004