Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 23 de agosto, 1998  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Deportes > Noticias
Imprimir con   |   
ENTRENADOR EN LA RINCONADA
Manuel Azpúrua, fiel reflejo de la dinastía
SE MANTIENE ubicado entre los 10 mejores profesionales del patio durante 1998 con sobresaliente efectividad

José Rubicco Huertas

El Universal

Caracas.- Pese a pertenecer a una dinastía cuyo apellido en Venezuela es sinónimo de hipismo, Manuel Azpurua Aranda jamás pensó en seguir los pasos de su padre, Eduardo, en lo que a la preparación de ejemplares purasangre de carreras se refiere. Su ilusión era convertirse en piloto comercial. Sin embargo, por aquellas cosas del destino, se involucró de manera directa en el mundo de los caballos y en la actualidad se consolida como efectivo profesional en La Rinconada, con llamativa campaña durante 1998.

De carácter apacible, más bien retraído, Manuel Azpurua estima que sin material no se puede llegar a ningún lado. 'Es importante contar con una buena caballada. El resto obedece al sentido común y un poco de suerte'.

Mientras giraba instrucciones a su personal, en torno al trabajo del turno siguiente, en la cálida mañana de traqueos, el entrenador de dos de los ejemplares más veloces del circuito capitalino, Lucifer y Carrillón, explicó sus comienzos en el difícil arte de preparar. 'Nunca me llamó la atención. De pequeño acompañaba a mi padre los fines de semana, en ocasión de algún clásico, pero más nada. Cuando obtuve el título de bachiller en el Monseñor Arias, vino el momento decisivo. La familia partía a Estados Unidos y surgió la pregunta: ¿o continúas los estudios o te dedicas a trabajar en la preparación?. Como no era amante de los libros y la posibilidad de ser piloto estaba lejana, no quedó más remedio que aceptar. Hoy lo agradezco, pues pese a las decepciones, los triunfos borran los malos momentos.

Difícil reto

Fue precisamente en el Norte donde Manuel Azpurua Aranda realiza el aprendizaje, pero sin privilegios. 'Comencé como peón con mi papá y aún recuerdo el primer día en el hipódromo, en Florida. Me asignaron cuatro caballos y tres se me escaparon. Luego me fuí adaptando, pase a ser capataz y a los dos años obtuve la matrícula'.

Su debut se produce en Belmont Park, en un clásico, con Pirate Law, que arribó cuarto. Fue un caballo con el que su papá lo envió a Nueva York, para probar suerte, pero después lo negociaron, por lo que regresó a Miami, donde se encargó de la cuadra, dado el retiro de su progenitor para dedicarse a construir un haras. 'Ese año gané seis carreras, la primera con Sony O, yegua que reclamé en 5 mil dólares y tuve que inscribirla en una prueba para $7.500'.

En la temporada siguiente, 1982, no tuvo mayor suerte, por lo que regresa a Venezuela y una vez que obtuvo su reválida, lo envían a Valencia. 'Bezara me tenía un caballo, Mondragón, y luego me entregaron a Murciano, además de otros tres del Haras Aroa, de Moisés Herrera. Con ese material empecé'.

La primera victoria la logra en su estreno, con Mondragón, en la capital, pues para el momento no estba inaugurado el óvalo carabobeño, por lo que se programaban dos carreras exclusivas en Caracas. Ganó 9 en la campaña, en 31 intentos y en 1992 obtuvo la estadística, con 23, en cerrado final con Atilio Maldonado y Reinaldo Hernández Rosal.

Al cabo de unos años toma la decisión de probar suerte en La Rinconada y se viene con los ejemplares Norpi y Matilde. Pasaron 6 meses hasta su debut y en esa temporada, 1986, visitó el recinto de ganadores en tres ocasiones. 'Fueron tiempos duros, contaba con poco material, pero poco a poco las cosas mejoraron y la cuadra se llenó de caballos'.

Desde ese momento Azpurua logró hilvanar destacada campaña para consolidarse en el medio, y aunque por ahora no tiene pretensiones de ganar una estadísitica, debido a que no cuenta con el material suficiente, aspira ganar algún día el Simón Bólivar.

Ficha profesional

Nacimiento24/11/59

LugarEstados Unidos

Matrícula1981

1vo triunfoPirate Law

Victorias640

EstadísticaUna

Selectivas 987

Ver también:



Ver también:
- El respaldo familiar
- Excelencia selectiva
- La constancia como premisa fundamental

 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004