Mapa del sitio
Daily News
in English
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 13 de junio, 1998  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional > Noticias
Imprimir con   |  Enviar por correo
Gerente general de Transcoal informó que la embarcación transportaba cerca de una tonelada de mineral
Gabarra con carbón se hundió en aguas del lago de Maracaibo
SEGUN LA CAPITANIA de Puertos, la transnacional no informó oportunamente del accidente que había sufrido su nave

Mónica Castro

Corresponsal/El Universal

Maracaibo.- Una gabarra cargada con carbón, propiedad de la empresa Transcoal, se hundió en aguas del lago de Maracaibo, a la altura del sector El Paraíso, Municipio San Francisco, ubicado a unos 18 kilómetros al sur de la capital Zuliana. El hecho ocurrió entre las ocho y las doce de la noche del jueves, pero no fue sino hasta el viernes en la mañana cuando las autoridades de la Capitanía de Puertos se enteraron del accidente, gracias al piloto de un buque proveniente de la población costera de Bajo Grande, ubicada al sur del Municipio San Francisco. Según aseguró Miguel Valbuena, oficial de guardia en la Capitanía de Puertos, Transcoal no 'tuvo la delicadeza de transmitir la información, a pesar de que este es el ente encargado de la seguridad naval en el lago'.

Antonio Sierra Ortega, gerente general de Transcoal, señaló que aún se deconocen las causas del accidente. Acotó que no se puede 'hablar de nada concreto, ni puede emitirse juicio alguno, hasta tanto no se determinen las causas reales del accidente, para lo cual hay que conocer las versiones del supervisor de la embarcación, el encargado del buque que recibiría el mineral y algunos miembros del cuerpo de vigilancia y protección de Transcoal.

Sin embargo, Lino de Jesús Carruyo, pescador de la zona y testigo del hecho, dijo que la embarcación se hundió después de que fueron soltadas sus amarras del barco Sarwest, el cual recibiría el carbón.

Se pudo conocer que la gabarra, tipo Tolva, mide aproximadamente unos 60 metros de largo por 11 metros de ancho.

En cuannto a la cantidad de mineral que se hundió en el lago, Sierra Ortega aseguró que se trató de una tonelada de Carbón. Pero las estimaciones de algunos testigos indican que la carga podía alcanzar cien toneladas. Este accidente se une a la larga lista de reclamos de los habitantes del sector El Paraíso, quienes en diversas oportunidades han denunciado que las actividades de Transcoal atentan contra el ecosistema, tanto de tierra firme como del lago de Maracaibo.




 

Imprimir con   |  Enviar por correo
Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004