Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 08 de marzo, 1998  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
Imprimir con   |   
Propuesta del MAC y Palmaven
Plan para sembrar plátanos y cambures
LUIS ESPINOZA, director del MAC, informó que el plan para promover estos cultivos cuenta con la posibilidad de colocar el producto en los comisariatos de las petroleras

Ciro Ramones

Corresponsal/El Universal

Maturín.- Con el propósito de promover la siembra de plátanos y cambures a gran escala, el Ministerio de Agricultura y Cría en el Estado Monagas y Palmaven, empresa agrícola de Petróleos de Venezuela, adelantan un proyecto para el cultivo de estos rubros, orientados a fortalecer la agricultura regional en productos rentables y de gran demanda en el mercado.

Luis Espinoza, director del MAC en la entidad, informó que la promoción del cultivo de plátanos y cambures entre los productores tiene como objetivo el ofrecimiento de nuevas alternativas de producción no sólo rentable y con gran demanda en el consumo diario, sino sin los inconvenientes de comercialización y venta, como se presenta actualmente con los cereales y en especial con el maíz.

Este proyecto de diversificación de cultivos en la región a través de esta alternativa de siembra ofrece a los productores interesados un mercado seguro en los comisariatos de la industria petrolera en Monagas y Anzoátegui, que demanda unas 300 hectáreas de plátanos y cambures, que actualmente es suplida desde el Estado Zulia, pero con los inconvenientes propios que genera el transporte desde esa tierra y el deterioro del producto, que pudieran evitarse si se siembran estos rubros en la misma entidad.

La propuesta que ha formulado Palmaven es que se integre la producción regional de plátanos y cambures, y la comercialización de estos productos directamente a los comisariatos de la empresa petrolera, asegurando la colocación del producto en el mercado, ya que estaría garantizada su venta con este mecanismo.

Espinoza dijo que este proyecto reúne básicamente todos los aspectos fundamentales para hacer extensiva la siembra de musáceas, pues incluye el financiamiento, asesoría técnica y la comercialización.

'Estos rubros constituyen una buena opción productiva en el país, y en Monagas existen condiciones ecológicas adecuadas para alcanzar una alta competitividad y productividad, con el manejo técnico que garantiza una alta rentabilidad', aseguró el funcionario.

Asimismo, Espinoza destacó que actualmente se canaliza la factibilidad de obtención de recursos para este proyecto, los cuales pueden provenir de tres vías; es decir, del Fondo de Crédito Agropecuario, del Fondo Regional de Crédito y la banca privada, para garantizar que los productores interesados en participar cuenten con la fuente de recursos segura que les permita iniciarse en el plan con buen pie.

En cuanto al tipo de tierra que se requiere para iniciar el cultivo de plátanos y cambures, Espinoza explicó que debe hacerse en áreas bajo riego, que exige suelos de buena calidad pero que una vez conformado se constituye en un cultivo de alta rentabilidad, sobre todo en este caso donde el mercado para proceder a la colocación del producto ya está asegurado.

'Para comenzar el proceso de siembra se utilizarán semillas producidas en laboratorio para acentuar el control sobre posibles plagas; para ello la Dirección de Sanidad Vegetal del MAC ofrecerá todo el apoyo requerido'.

Para motivar a los productores a participar en esta nueva alternativa de siembra en la región, el Ministerio de Agricultura y Cría en Monagas ofrece a los productores asesoría especializada, a través de técnicos de la Universidad Central de Venezuela y garantizar la rentabilidad del cultivo, para competir en buena medida con la tradición que poseen muchos agricultores de sembrar sólo en un rubro, como es el caso del maíz.

Indicó Espinoza que los productores interesados en participar en dicho proyecto pueden obtener toda la información necesaria en la oficina de Sanidad Vegetal en el Ministerio de Agricultura y Cría, donde se realiza un registro de productores que pudieran participar en la primera siembra de plátanos y cambures en Monagas.




 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004