Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 15 de noviembre, 1997  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Caracas > Noticias
Imprimir con   |   
Ejecutivo aprobó 367 millones de dólares para obras civiles
Metro aseguró recursos para la nueva Línea 4


El Universal

Caracas. El Ejecutivo nacional autorizó la contratación por 367 millones de dólares en licitaciones para las obras civiles y la compra de equipos del sistema integral de la Línea 4 del Metro de Caracas.

La Gerencia de Relaciones Públicas de la empresa de transporte caraqueño informó que en la evaluación de los proyectos por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, amparados en la Ley Paraguas de 1998, se incluyó, con carácter de urgencia, la asignación de recursos para dar inicio a la construcción de la primera etapa de la Línea 4, entre plaza Capuchinos y Plaza Venezuela. La presidente encargada del Metro de Caracas, ingeniera Gladiola Coello, expresó que el crédito concedido en esta oportunidad fue solicitado sin desembolso porque la empresa cuenta con ofertas de financiamiento que les permitirán hacer las licitaciones correspondientes.

En relación al inicio de las obras civiles de la Línea 4, expuso que lo que se busca es tener el marco legal que permita aprobar el decreto de expropiaciones, así como también iniciar la reubicación de los servicios públicos y las diferentes licitaciones que incluye el primer tramo entre Capuchinos y la Plaza Venezuela.

Gladiola Coello manifestó que para el Metro de Caracas es prioritaria la construcción del tramo en cuestión pues ayudará a descongestionar la Línea 1, entre Capitolio y Plaza Venezuela, trecho que actualmente ha alcanzado niveles de sobredemanda y alta ocupación de personas.

Diversos sectores de la vida nacional han manifestado su apoyo a los planes de extensión del subterráneo caraqueño, entre ellos la Cámara Venezolana de la Construcción, la cual, en diferentes oportunidades, ha resaltado la importancia de esta obra para la reactivación del sector de la construcción en el país.

La Línea 4, en su primera etapa, arranca en la estación Capuchinos como una prolongación de la Línea 2 que iría paralela a la Línea 1 por la avenida Lecuna. Este primer ramal de la Línea 4 consta de cinco estaciones: Capuchinos, Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Plaza Venezuela, con una extensión de 5,5 kilómetros. El costo global de este tramo ha sido estimado en 530 millones de dólares, monto que abarca no sólo la obra civil y el equipamiento sino también las expropiaciones, las obras de reubicación de servicios públicos, y el personal requerido para la gerencia e inspección de obras.

El segundo tramo de la Línea 4 partiría de la estación Plaza Venezuela III hasta la estación Parque del Este, en un recorrido con paradas intermedias en Bello Monte, Las Mercedes, Tamanaco, y La Estancia. Esta etapa tiene una extensión de 6,8 kilómetros.

La nueva línea permitirá reordenar espacialmente la parte sur del casco central de la ciudad, así como la renovación urbana que siempre experimenta la ciudad con la construcción del sistema Metro.

En la parte sur del casco central, las estaciones servirán a cerca de 20 mil hogares con 70 mil habitantes, así como a 70 mil negocios ubicados en la zona, lo que convierte al área en fuente generadora de miles de viajes a través del transporte público. Las obras producirán 4.600 empleos directos y 10.200 empleos indirectos.




 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004