Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 28 de octubre, 1997  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Deportes > Noticias
Imprimir con   |   
JUEGOS BOLIVARIANOS
Alarmante retroceso del deporte nacional
COLOMBIA Y PERU mejoraron su nivel competitivo en la cita regional, gracias a planes de desarrollo que están llevando a cabo con todo éxito, mientras Venezuela sigue atada a métodos del pasado que deben ser sustituidos

Richard Contreras

Enviado especial/El Universal

Arequipa.- Venezuela se proclamó campeón de los XII Juegos Deportivos Bolivarianos al acumular 121 medallas de oro, pero dejó ver que en varios deportes se encuentra rezagada en relación a su principal rival en el área, Colombia, que llegó a amenazar seriamente la hegemonía del país en esta primera cita del ciclo olímpico.

La delegación criolla perdió el liderato del medallero por tres días (en Cochabamba y Santa Cruz 93 sólo se había estado abajo en una ocasión), debido a la debacle de varios deportes como boxeo, boliche y tiro, los cuales se perdieron ante el avance del cuadro neogranadino, y el mismo Perú, que llegó a la cifra histórica de 50 medallas de oro.

La delegación criolla superó a la neogranadina en la última fecha, gracias a un excelente desempeño de la lucha libre, natación, baloncesto masculino y tenis de campo.

Venezuela quedó a la zaga de Colombia en las últimas fechas de los juegos, pero gracias a una relevante actuación de la natación, que sumó siete medallas de oro de ocho posibles, la lucha libre, que ganó cuatro de cinco finales, y del tenis, que sumó dos doradas en cuatro finales, el país quedó nuevamente campeón.

Las competencias se desarrollaron bajo un régimen cubano de celebración de justas deportivas, lo que provocó mucho daño a las causas de Venezuela y Colombia, ya que se produjeron decisiones parcializadas a favor de Perú (país que corrió con los gastos de los técnicos cubanos) en deportes como el judo, boxeo y lucha, haciendo falta -como nunca antes- la participación de los atletas nativos de clavados, nado sincronizado, racquetball y gimnasia rítmica.

Sin embargo, Venezuela, con 369 atletas, pudo obtener la victoria final, para defender el título que viene ganando desde 1951, cuando la cita fue desarrollada en Caracas.

En la última fecha la selección nacional de lucha libre respondió a las expectativas al ganar cuatro de oro en cinco finales.

El barinés José Barreto derrotó al peruano Freddy Tineo en 54 kilogramos. Juan Suárez sumó la segunda de oro al triunfar en los 69 kilogramos, en combate realizado contra el también peruano Enrique Cubas.

La tercera dorada fue lograda porLucas Barrera, al derrotar al favorito panameño Herminio Hidalgo, y la cuarta fue conquista del mirandino José Meléndez, en los 85 kilogramos.

En definitiva la lucha aportó nueve medallas de oro, y mantuvo a Venezuela en la pelea por el título. En tenis, Venezuela venció en la final de dobles mixtos, con Milagros Sequera y José de Armas, a la dupla boliviana de Pedro Taborga y Mariana Ribeiro, por 6-2, 6-2.

'Estuve muy desanimada los primeros días por no poder ganar medalla de oro en singles, pero cuando llegó el técnico Pedro Posado nos subió el ánimo', señaló Sequera, quien se encuentra en el puesto 506 de la clasificación mundial y sumó otra de oro en la Copa de Naciones.

En baloncesto, Venezuela ganó por 97-63, en un partido que terminó en tángana a 37 segundos para la final, con 8 mil personas de testigos, en un episodio en que unos 50 miembros de la delegación criolla vio peligrar su integridad física, al ser apedreado el autobús en el que salieron del escenario de competencia.

En líneas generales, los juegos sirvieron para hermanar a los atletas de 6 naciones (Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Panamá) y para observar los talentos emergentes en la mayoría de las disciplinas.

Los directores técnicos de Venezuela y Colombia estuvieron de acuerdo en que los Bolivarianos subieron de nivel con respecto a Bolivia 93, ya que el país vecino se encuentra desarollando su programa Las Cien de Oro, y Perú contrató hace tres años a 100 entrenadores cubanos, con la finalidad de recuperar su tradicional tercer lugar en el cuadro de medallas, y llegar a la cifra de 50 doradas, luego de ganar 32 en la anterior reunión.

Ver también:



Ver también:
- La advertencia se hizo en su momento
- Necesaria evaluación
- 'Esto es una clarinada: tenemos que cambiar'

 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004