Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 01 de octubre, 1997  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Caracas > Noticias
Imprimir con   |   
Tres preguntas para
El observatorio Cajigal responde


_¿Cuándo ocurre el Cordonazo de San Francisco? La fecha de referencia que tenemos es el 4 de octubre, y aunque no hay precisión absoluta, generalmente ocurre entre 4 días antes del 4 de octubre hasta 4 días después. Existe una creencia muy antigua de que como el 4 de octubre se celebra el Día de San Francisco, éste se quita el cordón, lo llena de truenos y relámpagos y castiga con cordonazos a los habitantes del planeta que se portan mal.

_¿En qué consiste este fenómeno atmosférico? Su explicación científica es que, al producirse una mayor actividad de la zona de convergencia intertropical, por la mayor incidencia de rayos solares sobre la superficie terrestre, se originan nubes de desarrollo vertical que producen precipitaciones fuertes y actividades tormentosas (truenos y relámpagos) de una larga duración. Aparte de esto, la incidencia solar provoca temperaturas altas. Dura varios días, pero la fecha de mayor actividad de lluvia, truenos y relámpagos es a la que se le califica como el día del Cordonazo. Generalmente comienza a las 11 de la mañana con un chaparrón y en la mitad de la tarde se desata la tormenta. Le advertimos a la población que aunque se levante con un sol radiante, debe estar prevenida pues los días pueden cambiar su aspecto.

_¿Sólo se produce en Caracas o también en todo el país u otros sitios? _El Cordonazo de San Francisco se desarrolla en la zona intertropical norte del globo terráqueo en Venezuela, Colombia, Panamá, parte del Africa y la zona norte de Brasil. En España hay un cordonazo que tiene otro origen, ya que en ese caso se debe a que el 22 de septiembre el sol está sobre el Ecuador, que es lo que se denomina el equinoccio de otoño, y como aún la tierra está caliente por el verano se generan fuertes lluvias. El Cordonazo ocurrido el 2 de octubre de 1996 es considerado el más fuerte de los últimos 7 años: duró desde las 11 am hasta las 8 pm. El Observatorio Cagigal hace la medición después que ocurre el fenómeno.

Las preguntas fueron respondidas por el maestre superior José Medina Colmenares, jefe del Departamento de Meteorología.




 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004