Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 18 de julio, 1997  
[an error occurred while processing this directive]

Esparragoza última figura


El boxeo venezolano también presenta buenos boxeadores pero sin el atractivo para llenar los estadios.

Muchos recuerdan los gloriosos tiempos de Enrique Chafardet, Oscar Calles, Luis Alberto Díaz, Sonny León y Ramoncito Arias, considerada la época en que se llenaban los escenarios y con los ingresos por concepto de taquilla era suficiente para cancelar los honorarios de los boxeadores.

Así sucedió en el 18 de abril de 1958 cuando Arias se convirtió en el primer venezolano en pelear por un título mundial y fue derrotado por el argentino Pascual Pérez, quien retuvo el del peso mosca.

Ramoncito Arias, sin llegar a obtener un cetro del mundo, fue un ídolo del boxeo local. Su presencia era suficiente para llenar los gimnasios.

Luego, en enero de 1965, Carlos 'Morocho' Hernández obtuvo el campeonato mundial welter junior, convirtiéndose en el primer criollo en arribar a un trono de esa jerarquía.

Pedro y Antonio Gómez, Alfredo y Cruz Marcano iniciaron el ciclo de los cumaneses, boxeadores valientes y de fino estilo que llegaron a concentrar el interés de los aficionados locales, sin olvidar a Francisco 'Morochito' Rodríguez, quien a nivel aficionado es el único criollo que ha ganado una medalla de oro, del programa oficial, en Juegos Olímpicos (México 1968).

Venezuela tuvo otros monarcas mundiales, pero sin llegar a ganar la categoría de ídolos. Quizás el que más recientemente contó con esa distinción es antonio Esparragoza, durante cuatro años titular pluma reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo.

Parte de esa distinción la había ganado en su campaña como aficionado, en la que llegó a ser el abanderado de la delegación veneozolana en los Juegos Olímpicos de Moscú (1980).

Muchas ilusiones ha despertado Gilberto 'Toronto' González, con un gran carisma para atraer seguidores, aunque lleva un prolongado lapso fuera de los escenarios. Otros que asoman con mucho potencial son Carlos Barreto, Elio Ortiz y Gilbert Serrano. Habrá que esperar a ver si pueden estremecer el deporte venezolano.




 

Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004