Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 24 de mayo, 1997  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Caracas > Noticias
Imprimir con   |   
Línea 4 enlazará plaza Capuchinos con plaza Venezuela
En el año 2001 el Metro entrega próximo ramal
ESTUDIOS RIGUROSOS, desarrollados con sofisticados modelos matemáticos, fijaron el camino futuro del subterráneo. La prioridad es la extensión de la línea 2, con un primer tramo a inaugurarse el año 2001, entre Capuchinos y plaza Venezuela y otro hasta el Parque del Este, para el 2010

Mirna Mendoza

El Universal

Caracas.- En los próximos 4 años la ciudad se verá envuelta en un proyecto que desafía transformar el entorno físico, para mejorar la calidad de vida en sectores deprimidos, revalorizar propiedades, generar el desarrollo económico de muchas zonas y especialmente, introducir mejoras en el desplazamiento de los habitantes.

La aplicación de sofisticados modelos matemáticos, utilizados para conocer las características de la metrópolis y lo que será su evolución en los próximos 15 o 20 años, permitieron al Metro de Caracas formular diversos escenarios en materia de transporte.

Los especialistas del Metro se dedicaron a evaluar aspectos que tienen que ver con la actividad comercial, la calidad de vida, las facilidades o dificultades para transporte, servicios y entre otras variables, el impacto vial y hasta contaminación ambiental que genera la actual situación urbana y las soluciones a estos problemas.

Teniendo un conocimiento exacto de la ciudad, concretamente, el área metropolitana, se pudo determinar como primera prioridad para el Metro de Caracas, la construcción de una nueva línea, complementaria al tramo de la línea 1 entre Capuchinos y Plaza Venezuela.

María Esther Bello, gerente de Planificación de la C.A. Metro de Caracas, explica que las ventajas de esta nueva línea, en un largo plazo se concentran en la oferta y mejora del aumento de la demanda de toda la ciudad, que deberá incentivar la utilización del sistema de transporte público y del subterráneo.

En el mediano plazo se resolverán los problemas que hoy se presentan con el volumen que puede manejar la línea 2, disminuido porque está condicionado por la capacidad que ofrecen las estaciones Capitolio-El Silencio. La mayoría de los viajes en este tramo requieren transferencia para seguir a plaza Venezuela y la carga en Capitolio se dificulta'.

Adicionalmente, explica la ingeniera Bello, 'la carga entre Silencio-Capitolio y plaza Venezuela, está bastante condicionada y amerita una línea suplementaria que ayude a manejar el alto volumen de pasajeros'.

Otro aspecto considerado para determinar el proyecto de línea 4, como prioritario, es que va a dinamizar el desarrollo del sector sur (Nuevo Circo, avenida Lecuna) hoy en día muy deprimido.

La especialista dice que el estudio que concluyeron recientemente, no se limitó sólo a la evaluación cuantitativa sino que además incluyó un análisis de la viabilidad económica, que permitió determinar, para la inversión que se hará en esta nueva línea, una tasa interna de retorno de 21,3, 'el doble de la que acepta Cordiplan para este tipo de proyectos'.

La tasa de retorno actualiza los beneficios y costos de la línea a la fecha de hoy, tomando en cuenta el valor del dinero en el tiempo o lo que producirá la inversión. 'De acuerdo con nuestras estimaciones, los beneficios duplican a los costos, lo que hace la alternativa rentable'.

La evaluación revela que en este momento, la ciudad, integrada por 5 municipios, tiene 3,2 millones de personas y puede llegar al 2010 con 3,8 millones.

En cuanto a los viajes diarios realizados en vehículos, se ubican hoy en día en 5,3 millones y se calcula que ascenderán, en un día típico laboral, a los 8,1 millones.

El primer tramo deberá estar listo en el 2001 y el segundo en el 2010.

Rafael Alvarez, gerente de Proyectos de la empresa C.A. Metro, destacó que la construcción del primer tramo llevará 4 años, de los cuales el primero será para acometer el trabajo de expropiación y reubicación de servicios y 3 años para la ejecución de la línea entre Capuchinos y plaza Venezuela.

El ingeniero aclaró que esta línea suplementaria (entre Capuchinos y plaza Venezuela) estuvo prevista desde que se iniciaron los primeros estudios del Metro.

Diez años atrás, cuando se construyó la línea 2, se tomaron las provisiones y de hecho, en ese momento se aprovechó para construir la estructura entre las estaciones Maternidad y Capcuhinos, desde donde saldrá el nuevo enramado del proyecto que espera comenzar a ejecutar el próximo año la C.A Metro de Caracas.

Ver también



Ver también:
- Acabados como producto de la experiencia y el aprendizaje

 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004