Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 07 de diciembre, 1996  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Caracas > Noticias
Imprimir con   |   
Para recuperar su mausoleo
Exhuman restos del general Joaquín Crespo
EL INSTITUTO DE PATRIMONIO CULTURAL estableció un plan de conservación integral de esta joya histórica y arquitectónica donde yacen los restos de quien fuera dos veces presidente de Venezuela

Mirna Mendoza

El Universal

Caracas.- La semana pasada fue abierto el sarcófago donde reposan los restos del general Joaquín Crespo, fallecido en 1898 y quien fuera dos veces presidente de la República, y con esta labor se inició el aspecto más delicado que el Instituto de Patrimonio Cultural dispuso para ejecutar el Proyecto de Recuperación del Mausoleo de la familia Crespo, el monumento más importante que se conserva en el Cementerio General del Sur.

Sumido en el abandono, este panteón construido a fines del siglo XIX y supervisado directamente por el propio Joaquín Crespo, acumuló numerosos daños en su exterior y en la parte interna donde se ubican las criptas con los cadáveres del general, de su esposa, misia Jacinta; dos de sus hijos, muertos cuando tenían 2 y 4 años de edad, además de sus padres y otros familiares cuyas tumbas se dispersan incluso hasta el área perimetral del mausoleo.

Después de la solicitud hecha hace un año por las autoridades del camposanto para que se restaurara la estructura y de una denuncia formulada por la antropóloga Yanira García ante el Instituto de Patrimonio Cultural, esta institución elaboró un proyecto que comenzó a ejecutarse el pasado 4 de diciembre y que espera devolverá a la ciudad una de las joyas de mayor valor histórico y arquitectónico.

Los trabajos de limpieza se emprendieron conjuntamente con las obras planificadas para exhumar los restos de Joaquín Crespo, cuya urna fue violentada y permanecía desde hace mucho tiempo con lamentables destrozos que llegaron a dejar al descubierto los pies del general.

Juan Pedro Posani, presidente del Instituto del Patrimonio Cultural, explicó los aspectos que guiarán el proyecto de recuperación de este monumento nacional que reúne el eclecticismo de la época por todos los estilos que él se conjugan y que logra expresar el gusto de este personaje de la historia de Venezuela, un hombre que demostró su pasión por grandes y lujosas construcciones.

Posani informó que la semana pasada, en compañía del doctor Jack Castro, director de la División de Medicina Legal de la Policía Técnica Judicial, se procedió a abrir el sarcófago de Crespo para realizar un análisis ya que se desconoce la naturaleza química del proceso que se usó para momificar el cadáver.

Explicó que el cuerpo aparece con la piel acartonada, pero bien conservado. Sobre los daños que presentaba la urna y en general todo el mausoleo, destacó que durante muchos años estuvo sometido a un proceso de vandalismo y agresión. 'La gente entraba como Pedro por su casa, se llevaron lo que les dio la gana y hasta llegaron a reventar la urna'.

Enfatizó que el gran problema que se les presenta, es mantener el panteón por la inseguridad reinante en el Cementerio General del Sur y eso impone cercarlo, no obstante que las rejas que lo protegían ya fueron violentadas, recordó Posani.

'Hay que limpiar toda la estructura, reponer los vidrios de los ventanales y recuperar otros elementos de gran valor artístico'.

María Teresa Ambrosino, directora del Departamento de Conservación de Bienes Muebles del Instituto de Patrimonio Cultural y otra experta en el área, Teresa Zottola, explicaron que las inspecciones oculares realizadas la semana pasada tuvieron como objetivo determinar el valor histórico, estético y artístico de la pieza.

'Después de las primeras inspecciones nos dimos cuenta que es un sitio que reúne una gran riqueza artística, característica de fines de siglo pasado'. El instituto desarrolló un proyecto de intervención con una metodología concebida por la arquitecto Marianella Noguera para bienes culturales y que contempla una serie de pasos para garantizar el cuidado de estructuras de gran valor.

El primer y más delicado paso fue la exhumación e identificación de los restos del General Crespo, los cuales fueron trasladados a un ataúd provisional para restaurar el sarcófago original. De no ser posible, se hará una réplica de la urna.

Un disparo

puso fin

a su vida

Joaquín Crespo, apureño de San Francisco de Cara, nació el 22 de agosto de 1841. Desde muy joven se entregó a las luchas caudillistas que le llevaron a escalar altos e importantes cargos militares y políticos.

Fue hombre de confianza de Guzmán Blanco, quien honró su lealtad con el título de 'Héroe del Deber Cumplido', tras encargarse de la Magistratura en su ausencia.

En esta época de convulsiones políticas y apetencias de poder, Crespo recurre a las armas y toma la presidencia en 1892. Cumplido su mandato y tras intentar extenderlo, presiona y prepara el triunfo de Ignacio Andrade que terminó por generar la revuelta de José Manuel Hernández 'El Mocho'. Al enfrentarlo en La Mata Carmelera, en el estado Cojedes, recibió un disparo que acabó con su vida el 16 de abril de 1898. Dos días después del suceso, ya embalsamado, lo trajeron a Caracas y luego de que se le rindieran los honores póstumos, dignos de su jerarquía, fue enterrado en el mausoleo que mandó a construir en el Cementerio General del Sur.

El mausoleo de la familia Crespo es la edificación de mayor envergadura de este camposanto. El rescate, conservación y restauración de este inmueble declarado Patrimonio Artístico Nacional según Gaceta Oficial número 32492 de fecha 9 de junio de 1982, es una prioridad para el Instituto de Patrimonio Cultural.

Fue construido a fines del siglo pasado y constituye hoy en día una edificación valiosa, al reunir elementos del clásico y del barroco generando el eclecticismo característico de la época, estilística que expresa tanto en su arquitectura como en la pintura mural ubicada en la cúpula del edificio, las esculturas, vidrierías, herrería y mobiliario, algunos de-saparecidos y otros en proceso de deterioro.

Joaquín Crespo se rodeó de imponentes y decoradas edificaciones, llevando adelante para su uso particular las construcciones del Palacio de Miraflores y la Villa Santa Inés, en la actualidad sometida a un proceso de recuperación, funcionando como sede del Instituto de Patrimonio Cultural.




 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004