Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 19 de octubre, 1996  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Opinión > Noticias
Imprimir con   |   
Teorizar menos y actuar más
Asuntosnacionalesde fronteras


Rafael Ares Palma

LOS puntos más importantes de estos dos encuentros son los de la voluntad de Colombia y Venezuela para la búsqueda de soluciones. El primero de ellos se efectuó el 22/08/91 en San José de Cúcuta, Colombia, y contó con un gran número de venezolanos, entre ellos Miguel Angel Burelli Rivas, ministro de Relaciones Exteriores; Pompeyo Márquez, ministro de Estado para Asuntos Fronterizos; Pedro Nicolás Valencia, ministro de la Defensa; Henrique Meier, ministro de Justicia y J.R. Lazo Ricardi, director de la PTJ. Los comisionados Valmore Acevedo Amaya, Guillermo Colmenares Finol y el contraalmirante Miguel Alvarez Díaz. Los asesores licenciado Dante Fontana, del Ministerio de Estado para Asuntos Fronterizos, el doctor Jorge Darias, de la presidencia del Senado y los parlamentarios Luis Emilio Rondón, Segundo Meléndez, José H. Manrique y Rafael Carabaño Campos.

Puntos importantes de esta cumbre internacional del proyecto de las escuelas fronterizas asociadas colombo-venezolanos presentado por la Universidad de Los Andes (ULA), en la persona de Raquel Flores, Magister en Ciencias Políticas. El de Coalplez Internacional (Proyecto de Integración Fronterizo Carboducto-Binacional) para brindar innovación tecnológica en energía al mercado global en mejora y protección del medio ambiente, y el objetivo de reajustar y repotenciar las plantas obsoletas de generación de electricidad en Estados Unidos, Europa Oriental, China y Latinoamérica.

Como resultado de esta reunión (la XXIV) de las comisiones de Integración y Asuntos Fronterizos colombo-venezolanas comentamos lo siguiente:

1. Las comisiones de Integración y Asuntos Fronterizos creadas por los dos gobiernos son necesarias y pueden constituir un mecanismo valioso para la solución de los problemas. Para saber hasta qué punto han sido útiles sería necesario realizar un inventario de lo logrado hasta ahora, ¿qué beneficios concretos han representado para los dos países?, es una pregunta necesaria a la hora de hacer un balance de lo alcanzado. Ello, a su vez, permitiría hacer las correcciones de rumbo que fuesen necesarias.

2. El hecho más notorio de la reciente reunión de Cúcuta fue la ausencia del ministro venezolano del Ambiente y los Recursos Naturales, Roberto Pérez Lecuna, quien argumentó que no asistiría a dicha cumbre internacional por considerar que la misma era una pérdida de tiempo y porque las autoridades de Colombia no habían dado muestras concretas de estar dispuestas a resolver problemas comunes. Citaba Pérez Lecuna el caso del caño Bayonero, que desvía las aguas del río Arauca, reclamo que ha sido formulado durante años al Gobierno de Colombia sin que ese país adopte los correctivos necesarios. Una declaración de esa naturaleza formulada por un miembro del Gabinete ejecutivo y no desautorizada por la Cancillería revela que el Gobierno venezolano debe compartir en el fondo los argumentos expresados por el ministro. Pero ello de ninguna manera descalifica las comisiones como entes institucionales. Las comisiones son simples instrumentos que pueden ser utilizados o no eficientemente. Lo importante en este caso es la voluntad política de los gobiernos para la búsqueda de soluciones. A esta altura es recomendable realizar un inventario objetivo de lo logrado hasta el presente y esa debería ser una tarea inmediata a emprender por Venezuela, ya que permitiría corregir lo que sea necesario o hacer énfasis en aquello que no ha recibido la debida atención.

Ahora, en estos momentos (octubre 96) podemos decir que lo que se ha venido solicitando (voluntad política) está en la disposición de comenzar, con lo reclamado justamente por Roberto Pérez Lecuna. Desde 1976 se vienen efectuando los reclamos creados por el hacendado colombiano Vageón (de origen francés), quien modificó el curso del río en perjuicio de Venezuela. Pérez Lecuna ha manifestado que ahora que existe disposición sí asistirá a Colombia a determinar la solución al problema de la fuga de agua del río Arauca a través del caño Bayonero. Que se construirán dos diques para evitar que se siga fugando el 60% del caudal del río, que afecta tanto al caudal del río Orinoco como también a nuestros agricultores y ganaderos que están asentados a lo largo del Arauca. Nuestro ministro del Ambiente en su viaje acordará por escrito la aceptación de Colombia ante este problema y así evitar que esos mínimos grupos de nacionalistas que se dan golpes en el pecho por cualquier intención produzcan reclamaciones o planteamientos relacionados con la soberanía del país.

En nuestro próximo artículo culminaremos con lo más destacado del Primer Congreso Nacional de Fronteras. Plan antisecuestros en fronteras de Venezuela y Colombia. El gran potencial inacabable de la frontera y la desdramatización por la devolución de los carros robados.




 

Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004