Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 19 de septiembre, 1996  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Calidad de vida > Noticias
Imprimir con   |   
Nuestro territorio según la Constitución
El Marnr publicó el mapa de la primera Venezuela
Un grupo de expertos se abocó a la interpretación de documentos históricos para reproducir el territorio original de la Capitanía General de Venezuela, sobre la base cartográfica actual. El mismo será distribuido en todas las escuelas para que se conozcan las antiguas fronteras del país. Cartografía Nacional trabaja actualmente en la determinación exacta de nuestra superficie

TANIA VEGAS

CARACAS _ De acuerdo con el artículo 7 de la Constitución nacional, el territorio del país es el que correspondía a la Capítanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada en 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados celebrados válidamente por la República, forma y extensión que puede ser hoy conocida por todos los venezolanos en el nuevo mapa editado por el Ministerio del Ambiente. La licenciada Alicia Moreau, directora general sectorial de Cartografía Nacional, dependiente del Marnr, explicó que el Mapa Histórico Capitanía General de Venezuela 1777, es un mapa temático, que se hizo sobre la base cartográfica actual mediante la interpretación de documentos históricos con la ayuda de expertos. 'Como estamos ahora en busca de saber la verdadera superficie del país, tenemos que saber cuál es nuestro verdadero origen y faltaba ese mapa histórico. Indudablemente, el mapa que hemos generado representa, queel territorio original de Venezuela, no tiene la pretensión de agotar la investigación histórica sobre cuáles eran esos linderos, sino más bien estimular a la comunidad científica y al venezolano común a que se acerquen un poco al orígen del país y vean cómo nuestro territorio ha venido sufriendo modificaciones, producto de diversos tratados. También busca unificar un criterio nacional sobre nuestras líneas de límites con países vecinos e inclusive internamente, pues los problemas no son sólo con nuestros vecinos sino que aquí hay problemas hasta entre parroquias', indicó Moreau. Este trabajo se inició el año pasado con la idea de publicarlo para esta fecha, tomando en cuenta que el pasado 8 de septiembre se cumplieron 219 años de haber sido firmada la Real Cédula de Carlos III, que ordenó la creación de la Provincia de Venezuela en 1777. En la elaboración del mapa colaboraron Hermán González Oropeza, sj, Adolfo Cosme Romero, Reinaldo Rincón e Isabel Carlota Bacalao Romer. La edición tiene por un lado el mapa histórico de la Capitanía General y al reverso el mapa actual del país con las áreas que han sido cedidas, de manera que se aprecia cómo se ha ido reduciendo nuestro territorio en el transcurso del tiempo. 'Yo creo que es un buen momento para reflexionar, para que el venezolano despierte y tomemos conciencia de que a nuestro país hay que consolidarlo y que es importante tener un criterio uniforme sobre nuestro territorio. El país no termina en la frontera, ahí es donde empieza'. La superficie real aún se desconoce Si con ese mapa histórico ya se tiene una idea más cercana a la realidad sobre lo que fue el territorio original del país, la situación no es igual con respecto a la superficie actual, pues ésta todavía no ha sido determinada con exactitud.

Y esa es una de las metas prioritarias de Cartografía Nacional 'que Venezuela entre al siglo XXI con toda su cartografía actualizada y que para el año dos mil podamos decirle al país cuál es su superficie real. La cifra de 912.050 km2 que aprendimos en el colegio provino de planimetrar el mapa de Codazzi, que era el Coronel de Ingenieros de Simón Bolívar; luego, en 1982, gracias a una mejor información que se obtuvo en la Sierra de Pacaraima pudimos hacer una rectificación de linderos con Brasil y hubo un incremento de unos 4 mil km2. Entonces actualmente la superficie oficial es de 916.445 km2, pero todavía no es la definitiva porque nos falta mapear el 30 por ciento del país, demarcar de manera más precisa los límites con Brasil y Colombia', explicó Alicia Moreau.

Dijo que la información cartográfica más actualizada generada sobre el territorio nacional es la que se ha hecho recientemente en Cojedes y Trujillo, la cual hasta ahora era de los años 60. 'Para fin de siglo, Venezuela va a acometer dos grandes proyectos en materia cartográfica: al norte, el levantamiento del catastro rural que adelanta el MAC con participación de Cartografía, y al sur, estamos adelantando esfuerzos para obtener pruebas de concepto, pues el sur es totalmente diferente al norte y tenemos que estudiar la forma cómo se va capturar la información porque es fundamental para determinar la superficie real del país'.

El mapa de la discordia En cuanto a la posición oficial de Cartografía Nacional sobre el mapa del Instituto Codazzi de Colombia, cuya publicación causó gran revuelo en vista de que no aparece el archipiélago Los Monjes, punto de referencia de Venezuela para fijar sus límites con el vecino país, Alicia Moreau, después de aclarar que el organismo que dirige actúa como asesor de la Cancillería en las comisiones binacionales, señaló que 'cualquier modificación que se haga en la línea fronteriza tiene que salir como producto del trabajo de estas comisiones, lo que quiere decir que no porque un país unilateralmente publique un mapa, significa que el otro país perdió ese pedazo. Ese mapa es oficial para Colombia, pero no para nosotros'.




 

[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004